26-04-2024 08:03:57 AM

Puebla segura, sólo en el discurso

A dos semanas de la llegada de un grupo de 200 elementos de la Policía Federal (PF) a Puebla, se registró el primer enfrentamiento armado en la carretera de Tepeyahualco que colinda con Veracruz. No hubo detenidos pero si un federal muerto y uno herido hospitalizado en una clínica de la capital.

En San Pedro Cholula se fugaron 11 reos. Se trata de tres presuntos “zetas” y cuatro integrantes de la banda que a finales de noviembre de 2010 secuestró al ex presidente de la Cámara  Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yraclis Psihas Valdés.

También este fin de semana la Policía Ministerial detuvo a dos bandas delictivas dedicadas al robo. La primera estaba integrada por seis empelados de la armadora alemana Volkswagen, quienes por meses sustrajeron mercancía aprovechando sus funciones como montacarguistas, vigilantes aduaneros y técnicos automotrices.

La semana pasada las nodrizas de autos fueron objeto de robos tanto en la capital poblana como en la carretera México-Puebla; al parecer se trató de la misma banda la que perpetró los ilícitos.

Pese a la suma de los hechos las autoridades insisten que Puebla es un estado seguro y que la mayoría de estos delincuentes son comunes, y no parte de la delincuencia organizada.

Muere federal en retén

El sábado en un punto de control de la Policía Federal ubicado en el kilómetro 80 de la carretera federal Zacatepec-Perote, cerca de la junta auxiliar de Chichicuatla en Tepeyahualco, los ocupantes de tres unidades iniciaron una balacera para evadir el retén.

En el lugar murió el oficial Domingo Budencio Mendoza y Victoriano Morales López quedó herido, en tanto elementos de la PF, de la Policía estatal y de la ministerial intentaron dar alcance a los delincuentes pero sólo encontraron una camioneta Ford Escape, color blanca, modelo 2010 con placas YFT3078 del estado de Veracruz, con número de serie alterado y con reporte de robo.

De acuerdo con el reporte de sobrevuelo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las otras dos camionetas, una de ellas Nissan blanca, se perdieron al internarse hacia Xalapa, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de Veracruz.

Son reos prófugos, presuntos Zetas

Once reos de alta peligrosidad se fugaron la madrugada del domingo del penal de San Pedro Cholula al hacer un boquete en uno de los muros sin que ninguno de los custodios se percatara. Se trata de tres presuntos integrantes de “Los Zetas” y cuatro más de la banda “Los Chuletas”, quienes el año pasado secuestraron al ex presidente de Canacintra, Yraclis Psihas Valdés, además de haber realizado otros siete plagios más.

El escape se realizó por el dormitorio B en las celdas uno y tres, donde la pared presenta una perforación de 50 centímetros de diámetro por donde se supone salieron los reos hacia la calle 7 Sur, entre avenida Hidalgo y 3 poniente.

Según los vecinos la fuga ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana, pero fue reportada por los custodios hasta una hora más tarde por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa 1881/2011/SACHO por el delito de evasión de presos; y detuvo a 16 custodios y el director del reclusorio, Jorge Daniel Martínez Casco.

Los evasores son: José Diego Frankis Contreras, Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández o “El Chuleta”, Julio César Hernández Sanjuán alias “El Buker”, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, Ulises o Felipe Anaya García,  Fernando Haro Téllez, José Juan  Castro Gallegos e Iván Espinoza Moreno.

Según las investigaciones Frankis Contreras, quien fue transferido del penal de Tamaulipas procesado por secuestro y delincuencia organizada, sería quien encabezó la huída.

El director general de Gobierno de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que desde la pasada administración se solicitó el traslado de Frankis Contreras y Ramírez Fernández, quienes se encontraban en el área de segregación por su peligrosidad.

El traslado a un penal alta seguridad nunca se realizó debido a que ambos sujetos estaban amparados ante un juez federal para evitar el  cambio de cárcel, además de que el funcionario municipal aseguró que también solicitó a la SSP el cambio del director del penal sin obtener respuesta.

Al momento la cárcel de San Pedro Cholula está resguardada por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, además de que se difundieron las fotografías de los presos para ubicarlos más rápidamente.

Admite gobernador focos rojos

La balacera en Tepeyahualco que dejó como saldo de un policía federal muerto y uno herido, es la muestra de que era necesario blindar al estado con la ayuda de la federación y el Ejército Mexicano, consideró el gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras lamentar la muerte del policía federal, el mandatario reconoció que las carreteras federales en Puebla son un foco rojo en materia de delincuencia y eso originó hace dos semanas la llegada de 200 policías federales a la entidad.

Respecto de la fuga de 11 reos de alta peligrosidad del penal de San Pedro Cholula la madrugada de ayer,  dijo que ordenó al Procurador de Justicia, Víctor Carrancá que investigue al director del penal y a todos los custodios.

“Me parece muy sospechoso que se diera una fuga de ese tipo sin ninguna complicidad”, señaló.

Añadió que la SSP tomó medidas precautorias  debido a que uno de los evasores tiene un familiar en la cárcel de Tepeaca, y ante el temor de que intenten liberarlo ya fue trasladado al penal de máxima seguridad de San Miguel.

Desactivan bandas

Este fin de semana la policía ministerial detuvo a dos bandas delictivas dedicadas al robo. La primera estaba integrada por seis empelados de la VW, quienes por meses estuvieron sustrayendo diversas mercancías de la armadora de autos aprovechando sus funciones como montacarguistas, vigilantes aduaneros y técnicos.

Al momento de ser detenidos se les aseguró un camión repleto de con cajas de trasmisiones New Beetle y Jetta A6.

El director de la policia ministerial, Juan Luis Galán, informó que las investigaciones están abiertas para detectar a más empleados que roban autopartes en la armadora alemana.

Durante las próximas horas se presentarán ante la Procuraduría, apoderados legales y expertos auditores de la empresa para ofrecer dentro de la integración de la averiguación previa el cálculo posible del daño producido a dicha armadora.

La otra banda integrada por cinco sujetos, que fue desarticulada se dedicaban al robo con violencia contra cuentahabientes y operaban principalmente en centros comerciales. Los robos los cometían tanto con armas de fuego como de juguete.

Presumen operativos

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó que sean un  fracaso los operativos que se están realizado en coordinación con la PF, ante el incremento de robos con violencia que se han registrado en los últimos días contra nodrizas con vehículos.

Tras asegurar que se trata de delincuencia común y no organizada el funcionario estatal evadió responsabilidad  al señalar que cumplen con la labor de vigilancia en las carreteras estatales y que las federales no son de su competencia.

Sin embargo el último asalto de nodriza se registró el viernes pasado en el boulevar Hermanos Sérdan  a unas calles de la agencia concesionaria de la empresa Chrysler.

Al respecto el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, no descartó que se sea una sola banda dedicada a este delito, ya que fue el mismo modo de operar en el asalto de nodriza registrado el lunes pasado en la autopista Puebla-Orizaba.

About The Author

Related posts