La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no espera que el gobernador poblano Rafael Moreno Valle le pague, con apoyo electoral, el favor por haberlo acercado al Partido Acción Nacional para que fuera candidato al Senado, según lo reveló aquí el ex dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino.
En su visita a la entidad poblana la diputada federal con licencia dijo que mantiene con el mandatario estatal una relación cordial y amistosa. “Siempre hemos tenido una relación respetuosa, cercana y solidaria y no tengo duda que va a permanecer así, como una relación franca.
Yo en la política y en la vida personal no estoy esperando pagos de facturas, he tomado decisiones por convicción. Tengo respeto y aprecio por el gobernador de Puebla, hemos compartido muchos momentos, lo más importante es el país, y por él tenemos que trabajar”.
Por otra parte aclaró que la derrota del PAN en Michoacán no define la elección del 2012, ni la elección del candidato panista, como tampoco lo hace el narcotráfico; el triunfo lo dará la participación ciudadana, por eso la indiferencia es el principal adversario.
De Elba Esther Gordillo Morales no quiso ni hablar, es más, no quiso ni responder si teme a su veto, solo atinó a referir que su alianza es con maestros y maestras libres de todo el país.
En la charla que ofreció ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes le advirtieron que ya no votarán por candidatos de papel, se informó que según las más recientes encuestas, un 33 por ciento de poblanos aprueba que Josefina Vázquez Mota sea la candidata del PAN mientras otro 20 por ciento está con Santiago Creel; el 13 por ciento restante con Ernesto Cordero.
Entre los panistas locales la aprobación hacia Josefina aumenta a 41 por ciento, 28 por ciento con Creel y 16 por ciento con Cordero.
A nivel nacional, el 60 por ciento del padrón de militantes apoya a la legisladora con licencia mientras 21 por ciento está con Creel y solo un 11 por ciento con Cordero.
Acercamiento empresarial
Representando la voz de los empresarios, el presidente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que Josefina Vázquez Mota los exhortó a que se unieran los grupos sociales para exigir a la próxima autoridad que cumpla acuerdos y den paso a los cambios que necesita el país.
Tras la reunión que los empresarios locales sostuvieron con la presidenciable, el líder del sindicato patronal expresó que hay plena coincidencia con la panista en torno a que la ciudadanía debe ejercer presión para que se saquen adelante las reformas que se requieren en México, independientemente de quién llegue al poder.
También indicó que hubo coincidencia con el diagnóstico que les dio de la situación actual del estado de derecho, la política de impartición de justicia, seguridad, la urgencia de la reforma de lavado de dinero para frenar la corrupción, la estabilidad económica y los temas educativos.
No obstante apuntó que el planteamiento no es nuevo y el problema es que aún no se observa en los presidenciables el “knock how”. “Estas propuestas las hemos escuchado en el pasado pero hay una clase política que parece no entenderlo”.
(Con información de Erick Almanza)