23-04-2024 04:04:53 AM

Reforzará gobierno estrategia anticrimen

El crimen organizado se tipificará como delito grave en el Código de Defensa Social del estado y quienes realicen lavado de dinero o funjan como “halcones” de grupos delictivos serán enviados a prisión, dijo el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Señaló que las reformas que prepara al código junto con el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, impedirán que salgan en libertad presuntos responsables porque el delito que cometieron no está estipulado como grave en la Ley.

“Acotamos o ampliamos lo que son delitos graves y ponemos capítulos que eran inexistentes. No se contemplada el delito de lavado de dinero y definimos el marco legal para poder perseguirlo como autoridades estatales. Otro ejemplo es el de los halcones, ya ven que el crimen organizado utiliza informantes que a veces son muchos que están en las esquinas o taxistas y no tenemos los elementos para perseguir a este tipo de gente por no estar tipificado como delito” explicó.

Manzanilla aseguró que al momento no han detectado que en Puebla se realice lavado de dinero o existan “halcones”, y enfatizó que las reformas se realizarán como parte de la estrategia para blindar al estado del crimen organizado.

Ayuda federal

La llegada de más de 200 elementos de la Policía Federal (PF) no implica que las fuerzas policiales del estado hayan sido rebasadas por delincuencia común y organizada, ni que existan focos rojos en materia de seguridad, enfatizó el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.

Consideró que quienes critican la incursión a Puebla de la PF y del Ejército Mexicano son personas que no sabe de la operatividad policial y de las estrategias de prevención.

“Son movimientos estratégicos para prevenir que no se den cosas, lamentablemente la gente interpreta de manera diferente y piensan que es porque la policía estatal ha sido rebasada y le encuentran mil tonterías. Son personas que no entienden el tema y piensa que la llegada de la federal es para reaccionar a una situación de emergencia y no es así”, dijo.

Vargas aseguró que en breve descenderán drásticamente los robos en carreteras federales con el trabajo coordinado con la PF.

Ministerios públicos virtuales

La escasez de agentes de ministerio público se solucionará con la denuncia virtual. En breve quien sea víctima de un delito “no grave”, evitará la molestia de esperar un promedio de cuatro horas para poder presentar su queja ante las autoridades  ministeriales.

Y es que en breve la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pondrá en funcionamiento una página electrónica para denuncias, informó  el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Andrea Ambrogi.

El empresario explicó que seguirán de cerca el proceso de las denuncias virtuales para que la autoridad cumpla con el día y hora pactada en internet para la ratificación de la denuncia.

“Confiamos que funcione porque eso permitirá no hacer largas filas y mucha espera para ser atendido. Esto ha funcionado muy bien en el Distrito Federal, esperamos que en Puebla también”, dijo.

Antes de que termine este mes el consejo dará estadísticas – de acuerdo a un sondeo que realiza el Centro de Investigación Sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP- sobre si ha cambiado la percepción ciudadana sobre la procuración de justicia en el estado.

About The Author

Related posts