03-11-2024 07:02:15 AM

Promueven BUAP, Bishop´s University y Puebla Musical primer curso en administración de las artes

carolino01

Los promotores y artistas de diferentes ramos del arte de América Latina y el Caribe tendrán oportunidad de conocer las nuevas formas para lograr una administración y organización eficiente de sus proyectos y que éstos sean exitosos, a través del curso Administración de las Artes: gestión interna de una organización cultural.

carolino01Este curso que promueven por vez primera la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, la Bishop´s University de Quebec, Canadá y Puebla Musical, será impartido por Jane Needles, docente de la institución educativa canadiense quien posee una gran experiencia en la gestión y promoción cultural.

Eduardo Mena Encinas, coordinador del curso, informó que durante dos semanas, con sesiones intensivas de cinco horas en inglés con traducción simultánea al español y viceversa, los alumnos recibirán conocimientos en cuatro áreas.

La primera es la Revisión de la discusión conceptual, donde analizarán los conceptos básicos sobre la administración en organizaciones artísticas y el funcionamiento de las gestiones culturales en las estructuras gubernamentales.

Canadá es un país con un gran éxito en las actividades culturales por lo que se abundará en la organización y gestión de la cultura en México, Latinoamérica y Canadá, que desarrollan instituciones mexicanas como  CONACULTA, FONCA, INBA, secretarías de cultura estatales e institutos de cultura municipales, comparando las actividades que desarrolla Canadá Council, CALQ, CAM y otras organizaciones canadienses.

El segundo tema será  sobre Creación de una organización cultural sin fines de lucro, donde se verán los objetivos misión, problemática sobre aspectos legales, conformación de consejos directivos y la planeación de la estructura organizacional.

El tercero será Planeación financiera donde los participantes aprenderán todo lo referente a la elaboración de presupuestos, recaudación de fondos y preparación de una postulación para subvenciones; finalmente en Planeación estratégica, harán un ejercicio de grupo y debate en torno al marketing y la promoción.

Muchas veces los eventos artísticos y culturales que se organizan tienen una alta calidad, sin embargo por no saber cómo desarrollarlos con éxito se pierden; lo mismo pasa con los artistas mismos que deben profundizar en las nuevas formas para llegar al público, explicó Mena Encinas.

Este curso, primero en su tipo en Puebla, se desarrollará a través del Aula Universitaria Internacional del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Contará con la participación de Lourdes Sáenz Esquivel, quien es pionera en Marketing Cultural en México y se ha destacado en el desarrollo de proyectos culturales tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente el coordinador del curso destacó que por la excelente respuesta que éste ha  tenido, ya se está programando una segunda edición.

About The Author

Related posts