22-11-2024 07:38:11 PM

Va IP contra delfín morenovallista

La cúpula empresarial poblana dio su apoyo al expresidente del Colegio de Contadores,  Francisco Romero Serrano, para ser el nuevo auditor mayor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS).

El presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, indicó que el tener a un personaje como el señalado – surgido de la sociedad – daría una buena señal de que las cosas se harán diferentes en la fiscalización de las cuentas públicas en la entidad. Añadió que no están cerrados a apoyar otra candidatura siempre que cuente con un perfil similar.

Con el respaldo de nueve organizaciones, Francisco José Romero Serrano se registró como aspirante a la titularidad del OFS. En ese marco, ofreció reabrir las cuentas del ex gobernador, Mario Marín Torres.

“Los poblanos estamos hartos de la falta de transparencia y de ignorar los listados de los auditores externos. De ser necesario, y si la ley lo permite, abriríamos las cuentas públicas de funcionarios pasados”, sentenció.

Además denunció que el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, privilegió a ciertos auditores externos, sin embargo, se negó a revelar nombres para no entorpecer las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Sobre su competidor David Villanueva Lomelí, quien se ha mencionado como el favorito en la contienda, dijo que confía en la buena decisión del Congreso del Estado para seleccionar al mejor candidato.

Las instituciones que apoyan al ex presidente del Colegio de Contadores Públicos son: Udlap, Upaep, Consejo de Organismos Empresariales, Canacintra, Coparmex, Asociación de la Industria de Vestido Puebla y Tlaxcala, Parlamento de Mujeres Mexicanas, Barra Angelopolitanas de Abogadas y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, indicó que Francisco Romero buscó el apoyo de los empresarios y “es alguien que emana de un colegio, que no tiene que ver con alguno de los poderes; la señal sería importante de que sea la sociedad la que proponga. Nosotros no estamos diciendo que tenga que ser él, nosotros avalamos, así como puede ser él podemos avalar a otra persona de la sociedad que tenga un respaldo ciudadano”.

Indicó que el próximo auditor mayor debe garantizar el buen ejercicio de su trabajo en el Órgano de Fiscalización Superior y por ello es importante que la sociedad proponga a alguien que no esté vinculado al poder pues ello daría certeza de que se hará una labor objetiva, sin compromisos y con  transparencia.

En tanto que dentro del plazo previsto, el Congreso recibió 11 solicitudes que participarán en el proceso de selección y cuyos nombres son:

1.- Salvador del Castillo Rosales

2.- David Villanueva Lomelí

3.- Francisco José Romero Serrano

4.- Rigoberto Cordero y Bernal

5.- Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno

6.- Maximino de Jesús Percino Escalante

7.- Rolando Adalberto Flores López

8.- Jorge  Plaza y González

9.- José Manuel Domingo Durán Peña

10.- Francisco Fernández Flores

11.- Fernando Chevalier Ruanova

Los expedientes fueron remitidos a la Gran Comisión, a efecto de que ésta realicé  la revisión  y análisis de cada uno de ellos, para determinar cuáles propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas  para el Estado de Puebla.

Efectuada dicha revisión, el viernes 4 de noviembre la Gran Comisión elaborará la lista de personas que cumplen con los requisitos señalados, para posteriormente acordar el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los interesados para el desahogo de la comparecencia y en consecuencia presentar al Pleno la terna de donde será elegido el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts