13-05-2024 03:13:46 PM

Mototaxistas operan pagando “cuotas” a supervisores

Los choferes de mototaxis evidenciaron que aun prevalece la costumbre de solicitar “mordida” por parte de los supervisores de la Secretaria del Transporte (ST), quienes además de recogerles la mitad de sus ganancias, les advierten que “para la próxima” si les quitan las unidades por ser un servicio ilegal.

Status dialogó con mototaxistas que ofrecen sus servicios a orillas de la carretera federal que conduce de San Pedro Cholula a Huejotzingo, recolectando versiones que indican que son pocos los operativos que ha realizado la ST en lo que va de este año, y que cuando han ido los supervisores es solo para extorsionarlos.

Otros más refirieron haber sido contratados como choferes de esas unidades hace un meses, cuando

“Al principio si hubo operativos y nos decían los supervisores que nos iban a quitar nuestros mototaxis, pero pues la verdad les dábamos un dinero y ya. Ahorita está tranquilo porque vienen cada que se acuerdan y después se van y ya no hacen nada y nosotros seguimos trabajando de la misma manera”, dijo un chofer de la comunidad de Chiautenco, que da servicio con 50 unidades en el municipio de Cuatlancingo.

“No nos han dicho que tenemos que dejar las unidades. Según que si se van a retirar pero no nos han dicho, así que quien sabe. Apenas hace un mes que conseguí esta chamba”, dijo un chofer de Huejotzingo, donde hay unos 100 mototaxis que llegan hasta Santa María Zacatepec, donde otras 50 unidades más tiene su base en carretera.

También dialogamos fuera de grabadora con autoridades de esa región, quienes refieren que el gobierno del estado no ha enviado oficios que soliciten el retiro de la unidades, ni sobre la generación de empleos para quienes queden desempleados, por el retiro de más de 3 mil 500 unidades en todo el estado.

Tiempo de gracia

El titular de la Secretaria del Transporte, Bernardo Huerta reconoció que los operativos para el retiro de mototaxis solo se realizan en municipios que no representan un riesgo para los supervisores. Con esto concede un plazo de gracia hasta fin de año para que los mototaxis se retiren de manera voluntaria, pues aseguró que a principios de 2012 se masificaran los operativos.

El funcionario estatal aseguró que está dialogando con los 217 presidentes municipales para solicitarles que ellos realicen la primera sensibilización para el retiro de este transporte, y a quienes tengan intereses personales a sacar las manos de las protestas de líderes para evitar que se convierta en un conflicto social.

“Hay municipios que tienen mayor número y representan mayor complejidad, en esos por el momento no estamos entrando pero en aquellos que son pocas las unidades y no representa mayor problema, ni para la población, ni para la integridad de los supervisores los estamos retirando de manera pacífica como en Acatzingo, Cuatlancingo y Coronango”, dijo.

Al respecto el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reconoció que aun construyen alternativas de solución para el retiro de los mototaxis, “esperamos que en las próximas semanas podamos terminar un proceso de diálogo y negociación para hacer una anuncio de una solución definitiva a este problema”.

About The Author

Related posts