La calidad académica, vinculación con la sociedad, transparencia y rendición de cuentas, son ejes fundamentales que guían el rumbo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo que quedó demostrado durante la visita de los evaluadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
Académicos de diversas universidades del país que conforman el comité de evaluación del PIFI, programa de la Secretaría de Educación Pública, que otorga recursos a las instituciones públicas para mejorar los niveles de calidad en los programas educativos y de servicios, reconocieron el esfuerzo de la institución poblana por sus logros.
Alcanzar el 100 por ciento de sus programas de licenciatura evaluables en programas de calidad y los avances en infraestructura, posgrado y adecuado manejo financiero, colocan a la Máxima Casa de Estudios de Puebla entre las mejores universidades del país y la convierten en un ejemplo para muchas de las instituciones de educación públicas de México.
Para la BUAP las evaluaciones realizadas por el PIFI son una enseñanza que le permiten, a partir de las observaciones, orientar su quehacer institucional, avanzar y construir su desarrollo futuro, a través del uso responsable de sus recursos, la planeación y el enfoque estratégico, siempre con base en las necesidades expresadas por su comunidad.
Otro de los logros fue recibir por segundo año consecutivo el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al mantener el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad educativa.
El trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria permitieron a la Institución obtener altos estándares de calidad reconocidos por los diversos sectores de la sociedad y los organismos evaluadores del país y se convirtió en una institución líder en vinculación.
La calidad de los académicos se refleja en cifras: el 95 por ciento de las solicitudes para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente fueron aprobadas: mil 365 profesores que laboran en las unidades académicas del nivel Medio Superior y Superior se sometieron a la evaluación de sus actividades.
Como resultado de este ejercicio, este año se autorizaron becas por un monto superior a los 150 millones de pesos, beneficiando a 165 Investigadores miembros del SNI, 363 académicos con grado de doctorado, 652 con maestría, 86 académicos del Nivel Medio Superior con licenciatura, así como a 473 docentes con perfil PROMEP reconocido por la SEP.
Aumentó el porcentaje de maestros de tiempo completo, elevó su eficiencia terminal, logró adecuar los perfiles de egreso y el servicio social amplió su impacto entre los diversos sectores de la población.
Dentro de los programas de actualización se inició el diplomado Formación para la Docencia Universitaria en el marco del MUM, en el que se profundiza sobre los contenidos del Modelo Universitario Minerva que rige a la Universidad.
Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla avanzaron y este año la Preparatoria Emiliano Zapata obtuvo el primer lugar en la Prueba Enlace a nivel estatal en el examen de Matemáticas, mientras que la Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco logró el primer lugar en Comprensión Lectora.
Las preparatorias Licenciado Benito Juárez García, Enrique Cabrera Barroso Urbana y General Lázaro Cárdenas del Río se posicionaron dentro de los primeros diez lugares.
Por su destacada actividad académica, Rocío Zamora Ortiz, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, fue reconocida con el Premio Anual a la Excelencia, que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer entregan anualmente a los mejores alumnos de esta disciplina en el país.
Otro logro fue el de Julio César Díaz Rosas, estudiante de la preparatoria Benito Juárez, quien obtuvo tres medallas de oro y dos de plata, en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2011.
Durante la etapa estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior que se llevó a cabo en la BUAP, los representantes de las preparatorias de la Institución lograron importantes resultados y lograron su pase a la nacional.