Una constante en los 217 municipios del estado es el incremento delincuencial que se refleja en actos vandálicos, robos de autos, a casa habitación, a transeúntes, de autopartes; además de extorsión telefónica, secuestro y venta de drogas proveniente del crimen común y organizado, según sea el caso.
Estos delitos no se reflejan en la estadística gubernamental debido a que los ciudadanos no acuden al ministerio público, por falta de confianza en las autoridades o porque no quieren perder horas para ser atendidos en el ministerio público.
Estos señalamientos Status los recolectó de ediles de diferentes puntos del estado, quienes a pesar de negar el incremento delincuencial reconocen que adquirirán cámaras de video vigilancia, patrullas y que contratarán a más policías.
Otros aseguran que la salida a las calles de militares ha inhibido la llegada de criminales de otros estados y algunos reconocen no tener cifras del movimiento delincuencial por la falta de denuncia ante la escases de personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Extorsión telefónica: Huaquechula
El alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, aseguró ser víctima de extorsión telefónica desde su llegada al gobierno, situación que reportó a la secretaría de Seguridad Estatal, cuya recomendación fue “seguirle la corriente a quien le llame para detectar el origen de la llamada”.
Tras seguir las instrucciones, la dependencia le notificó que se trataba de intentos de chantaje de parte de reos de cárceles de otros estados.
Actualmente el edil aún recibe llamadas de parte de sujetos que se identifican como parte de la delincuencia organizada, sin embargo la tranquilidad que existe en la población sólo afectada por “pandilleros”, lo mantiene en paz, concluyó.
Secuestro: Izúcar de Matamoros
El edil de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, señaló que la llegada del Ejercito Mexicano a la Base de Operación Mixta (BOM) de esa región ha inhibido la llegada de bandas de secuestradores.
Dijo que los retenes militares instalados en las carreteras de la mixteca han frenado la llegada de la delincuencia organizada de los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Gordillo reconoció que al inicio de su mandato encontró un municipio convulsionado por este delito, pero aseguró que hasta este día no tiene un solo caso reportado de secuestro.
Vandalismo en la Atlixcáyotl: San Andrés Cholula
El edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, informó que incrementará la vigilancia en la vía Atlixcáyotl y en la calzada Zavaleta en coordinación con el ayuntamiento de Puebla, esto luego de los incidentes vandálicos registrados contra un Centro de Atención Telefónica de Telcel.
Tras enfatizar que este local ubicado en vía San Ángel ha sido atacado en cuatro ocasiones, dijo que no se trata de robo sino de daños materiales causados al estrellar los cristales.
Añadió que tiene una semana que asignó cuatro patrullas fijas en cada una de esas vialidades, con lo que espera que bajen la incidencia delictiva; al tiempo de señalar que también habrá patrullaje constante en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se inaugurará en breve.
100 nuevos policías: Tehuacán
Pese a que negó el incremento delincuencial en Tehuacán, el munícipe Eliseo Lezama Prieto, anunció que contratará a 100 nuevos elementos policiacos que servirán para cubrir la vigilancia de 270 colonias.
Para la contratación de elementos, la compra de 12 patrullas y de chalecos antibalas y zapatos para los policías, se invertirá cuatro millones de pesos, informó.
Cuestionado sobre la salida de empresarios del municipio a consecuencia de las amenazas y extorsiones telefónicas, aseguró que se trata de especulaciones y que el municipio sigue siendo seguro y pujante económicamente.
Cámaras de vigilancia: Atlixco
El edil de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, informó que en dos semanas se instalarán 20 cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad y en colonias con incidencia delictiva con lo que se pretende frenar la escalada de delitos.
Respecto de lo que señaló en días pasados la diputada panista Myriam Galindo, quien advirtió que por Atlixco puede ingresar la delincuencia organizada además de evidenciar el alza en los delitos del fuero común, Camacho aseguró que es “un mal entendido”.
Añadió que para la compra de cámaras de vigilancia y la contratación de 40 nuevos policías se utilizaron 24 millones de pesos.
Sin ministerios públicos: Tecamachalco
El alcalde de Tecamachalco, Rubén Balcazar Juárez, dijo que la escases de agentes de ministerio público no le permite tener una estadística del aumento o descenso de los índices delictivos.
Tras señalar que al inicio de la administración los delitos recurrentes eran el robo de vehículos y de autopartes, dijo que ahora le refieren el incremento del asalto a mano armada pero no hay manera de demostrarlo.
Dijo que la semana pasada le solicitó a la secretaría General de Gobierno la llegada de más personal de la PGJ, y su intercesión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la llegada de un Juzgado de lo civil y de lo Penal.