Al iniciar el ciclo escolar 2011-2012, se empezó con la entrega del libro y un video titulados “El Camino a la Felicidad” y “Aprendiendo a aprender”, los cuáles se basan en textos con carácter moral de L. Ronald Hubbard, quien es el creador de la iglesia de la Cienciología, también conocida como Dianética.
Los supervisores se vieron en la penosa necesidad de tomar fotografías cuando entregaron el material a los directores de las instituciones educativas, para demostrar que de verdad se estaba entregando el material didáctico y evitar ser regañados por el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.
Pero basto, para que algunos maestros se quejaran del material didáctico, al argumentar que la repartición de los textos era reprobable y preocupante, ya que carecen de rigor académico, no están relacionados con los programas de estudio oficiales, no tienen contenidos pedagógicos y proponen una serie de criterios morales relacionados con temas como la promiscuidad, la fidelidad sexual a la pareja y la búsqueda de “vivir con la verdad”.
Fue entonces, que la diputada panista Ana María Jiménez exigió a Maldonado Venegas una explicación sobre los argumentos que la dependencia tomó en cuenta para distribuir el paquete a docentes poblanos.
Pasaron varios días o meses, para que el titular de la SEP reconociera que el libro y el video, fue entregado al magisterio poblano, y que no tenía ningún pronunciamiento o divulgación de carácter religioso, pero para evitar se politicé el tema. Dijo que los docentes tienen la decisión de utilizar el material, toda vez que la SEP no los obligará a emplearlo ni evaluará resultados.
Aseveró que la intención del material didáctico, era elevar la calidad educativa y mejorar los resultados de la prueba ENLACE.
De forma tajante, afirmó que no es promotor, difusor, padrino, ni tutor del material didáctico, sólo aprobó que el libro se entregará al magisterio.
“Es un material que a partir de ahora y para evitar polémicas futuras de este u otro tipo de material que sean donados por fundaciones o instituciones privadas, se pondrá a disposición de los maestros en un banco de material, y que ellos seleccionen el material”, mencionó.
Reiteró que no hay una sola letra que afecte a los niños, ya que sólo es una guía de aprovechamiento escolar, para que los maestros logren que haya mejor atención de los niños en sus clases.
Lo cierto es que los maestros tuvieron que firmar un oficio donde mencionaba que el libro lo iban a llevar a la práctica.
ENTIENDE MÁS, LOGRAS MÁS
El material didáctico se entregó en un sobre blanco sellado, en la parte superior derecha, aparece el logotipo de la SEP, y en la parte central hay tres preguntas que son: ¿Cómo puedo mejorar mis resultados en la prueba ENLACE?, ¿Cómo se puede lograr el éxito en la educación, en la escuela y en la vida?, ¿Por qué existe estrés, flojera, cansancio, aburrimiento y frustración al enseñar o estudiar?, Después con letras mayúsculas viene la frase “ENCUENTRA RESPUESTAS VERDADERAS”.
Dentro del sobre, en una hoja, que ya no tiene el logo de la SEP, dice lo siguiente: Gracias y Felicidades,Resultados: Enlace en Puebla: Los simples y útiles herramientas educativas incluidas en este paquete han obtenido resultados sorprendentes en el Estado de Puebla.
Una escuela en la sierra norte del estado puso en práctica estas herramientas. Poco después, en la prueba ENLACE, pasó de ser una escuela promedio en el esquema nacional al 8% superior del país en Español y al 5% superior en Matemáticas. Usted también puede mejorar sus resultados en ENLACE.
Pasos Recomendados: Los mejores resultados se pueden obtener si uno primero ENTIENDE, luego COMPARTE y PRACTICA estas herramientas con sus estudiantes. Es recomendable hacer los siguientes pasos en orden:
1.- Familiarícese con el libro ilustrado Aprendiendo a Aprender para que pueda usarlo con sus estudiantes.
2.- Lea en voz alta el libro Aprendiendo a Aprender con sus alumnos de la siguiente manera:
a. Todos los días lea una sección del libro, mostrándoles a sus alumnos las imágenes conforme lee.
b. Haga que cada estudiante realice los ejercicios de cada sección para mostrar que la comprende.
c. Continúe haciendo esto hasta terminar el libro al menos una vez.
d. Practique, practique y practique para obtener mayor seguridad y resultados.
Sin embargo, el magisterio reprobó el material didáctico, al asegurar que el libro y DVD “El Camino a la Felicidad” y “Aprendiendo a aprender”, no cuenta con respuestas relacionadas con la Prueba Enlace, sólo son pasos para realizar alguna acción y no para realizar un aprendizaje.
Afirmaron que los contenidos son para la vida del ser humano, pero no para la educación básica, por lo que no están de acuerdo en utilizar el libro en las aulas.
Mencionaron que los ejemplos que tiene el libro Aprendiendo a Aprender son burdos, al grado de ofender su capacidad intelectual, ya que no ayuda en nada para mejorar los resultados de la Prueba ENLACE.
También argumentaron que en lugar de invertir en el material didáctico, mejor deberían de dotar las escuelas de servicios básicos e infraestructura, ya que es indígnate que en Siglo XXI algunos maestros impartan sus clases a la intemperie o dar clases por ciclos; ejemplo un solo maestro da primero y segundo grado.
Por su parte, el líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara, apuntó que el material viola el artículo tercero de la constitución mexicana que defiende a la laicidad de la educación impartida por el estado.
Cabe mencionar que a principios de los años 90 la revista Time publicó un extenso reportaje en el que calificó a la Dianética como una organización que se presenta como una religión, pero que en realidad es un fraude mundial que utiliza terapias pseudocientíficas. También se sabe que desde mediados de los años 90 los dirigentes de la Cienciología empezaron a ofrecer lujosos regalos a altos funcionarios del gobierno federal para que se les permitiera difundir sus textos en las escuelas públicas. Ahora en Puebla se ha concretado ese proyecto que es otro atentado más contra el sistema de educación laica y científica que debe privar en la entidad.