28-03-2024 06:41:22 PM

Gobierno diseña estrategias de apoyo a migrantes

ecos04

La crisis económica de Estados Unidos ha agudizado las violaciones de derechos humanos de los migrantes, debido a que son vistos como personas que restan oportunidades de trabajo a  quienes viven en ese país, consideró el gobernador Rafael Moreno Valle.

ecos04Añadió que para exigir el respeto de los connacionales que radican en Estados Unidos, en México se deben respetar los derechos de los centroamericanos que atraviesan el territorio nacional en busca del sueño americano.

Durante su participación en el encuentro nacional entre legisladores federales y oficinas estatales de migración llamado “Migración: Una Mirada desde lo Local”, dijo que su gobierno se sumará al trabajo del Congreso de la Unión para frenar la salida de poblanos del estado.

El mandatario se comprometió a mejorar el trabajo que realizan las oficinas de migración, señalando que a través del uso de las nuevas tecnologías los connacionales podrán tener documentos como actas de nacimientos, certificados de estudio, entre otros documentos necesarios para su identificación.

Señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las familias de los migrantes es la repatriación de los cuerpos, por lo que sumará recursos al gobierno federal para que cuando un poblano fallezca en Estados Unidos, el regreso del cuerpo a su tierra de origen sea más rápido.

Puebla migrante

En los últimos cinco años han emigrado 75 mil poblanos a los Estados Unidos para alcanzar el “sueño americano”, y se calcula que en ese país radican  entre 850 mil  a un millón de paisanos de los cuales el 75% se encuentran en condiciones de marginación.

Para la mayoría de los connacionales el paso de su país al vecino resulta una experiencia traumática, tanto por la política anti inmigrante como por el incremento del desempleo que impera en el país del norte, sostuvo la diputada federal Isabel Merlo Talavera durante la inauguración del encuentro.

En el cónclave encabezado por la priista Beatriz Paredes Rangel, las tres comisiones de la Cámara de Diputados que atienden el tema migrante, ratificaron su intención de ampliar en mil millones de pesos los recursos federales que se destinarán en la materia en el 2012.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, explicó que el incremento es necesario para echar a andar la nueva ley de migración que entró en vigor el 25 de mayo de este año, para despenalizar la migración y legalizar las funciones del Instituto Nacional de Migración.

En el encuentro se difundió un estudio de la Subdirección de Análisis Económico, órgano técnico de la Cámara de Diputados, en el que se menciona que México ocupa el primer lugar en expulsión de migrantes en el mundo, con 11 millones 859 mil 200 emigrantes al año 2010.

A la fecha, el número de emigrantes mexicanos y sus descendientes alcanza 20 millones y casi 12 millones, son los que abandonaron sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida y ocho millones más los integran sus hijos o nietos.

Con cifras aportadas por el Banco de México, la Dirección de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados concluyó que entre enero de 2007 y marzo de 2011, se calcula en 98 mil 756 millones de dólares los recursos enviados desde Estados Unidos. Los principales estados que recibieron estas remesas, fueron: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla.

La población inmigrante mexicana se establecen en ciertos estados de la Unión Americana, como: California con el 39.5 % y Texas con el 19.2%. Ambos concentran el 58.7% de la población total mexicana que ingresa a territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades de vida.

Los países expulsores de migrantes hacia naciones, como México, reciben al menos dos beneficios por esta práctica: reducen las presiones en su mercado laboral y perciben importantes recursos financieros a través de los flujos de remesas provenientes de los países receptores de inmigrantes.

About The Author

Related posts