El objetivo de la gira por Alemania era evitar que disminuyera o se estancara la producción de la planta de Volkswagen en Puebla, no cabildear la instalación de una planta de Audi, indicó el gobernador Rafael Moreno Valle y adelantó que desea convertir al estado en el segundo mayor productor de VW a nivel mundial para 2017.
“No se tocó el tema. El objetivo era que los modelos producidos en Puebla no se fueran a otras plantas, que no se redujera o estancara la producción y que se considerara al estado en los planes de desarrollo de la Volkswagen de ser el primer productor de autos en 2017. Creo que vamos por buen camino para eso, lo que nos permitiría ser la segunda planta, después de la Wolfsburg, con mayor producción en el mundo”, precisó el mandatario.
En este sentido, dijo, se hizo un recuento de los apoyos del gobierno estatal para la empresa alemana, como los 38 millones de pesos para el desarrollo de nuevas tecnologías y 27 millones más para mejorar los sistemas de comunicación, así como gestiones para obtener predios y resolver la falta de estacionamientos.
Agregó que pronto habrá buenas noticias para la armadora en Puebla y que los ejecutivos de VW se mostraron satisfechos de conocer la disposición del gobierno estatal para entender y aportar a sus necesidades.
Por otra parte, el mandatario se refirió a la reunión que tuvo con el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, a quien le insistió en la necesidad de atraer mayor inversión a Puebla, siendo el estado mexicano con mayor número de empresas originarias de este país.
Durante su viaje, también se plantearon proyectos sobre el cambio climático y exportación de miel, entre otros, que ya están siendo analizados por las secretarías de Sustentabilidad y de Desarrollo Rural.
En cuanto al turismo, el jefe del Ejecutivo explicó que existen áreas de desarrollo importantes, como los denominados Pueblos Mágicos, la gastronomía y las artesanías poblanas, que tuvieron oportunidad de mostrar en la embajada de México en Alemania.
Finalmente, habló sobre la ausencia del titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, a quien reconoció por su trabajo para preparar las carpetas de proyectos y los contactos necesarios.
“Se busca mayor eficiencia e impacto al menor costo. Yo trabajé en un banco alemán, creo conocer cómo piensan los alemanes y creo que ven con muy malos ojos a los funcionarios que llegan con grandes séquitos, porque muestran un manejo presupuestal poco eficiente”, finalizó el mandatario, no sin antes reiterar que en cada reunión tuvo la información y material necesario gracias al titular de la Secotrade.