01-05-2024 10:58:56 AM

Presentan “Puebla 2030, una visión de cara al futuro”

El Consejo Político estatal del PRI recibió la presentación del proyecto “Puebla 2030, una visión de cara al futuro” por parte del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap),  Enrique Agüera Ibáñez, y el dirigente estatal y diputado federal Juan Carlos Lastiri no dudó en dar el apoyo incondicional del instituto para que desde la universidad pública se genere el debate para construir propuestas y respuestas que permitan enfrentar los grandes retos que viven el estado, el país y el mundo, ante un modelo económico agotado.

“Se trata de un proyecto con metodología, de gran visión y largo plazo, para construir un estado competitivo y con oportunidades, que la BUAP hace público como un ejercicio democrático y para establecer liderazgos institucionales compartidos”, dijo el académico.

Tras asentar que el entorno es de una profunda crisis del modelo económico del mundo, con indicios de descomposición social, Agüera Ibáñez afirmó que hoy vivimos tres tipos de crisis: de representatividad, valores y resultados, por lo que urgen respuestas poderosas que generen verdaderas transformaciones sociales, de manera rápida y oportuna.

“No debemos quedarnos en la inmediatez, es obligación de todos enfrentar los retos de cómo construir respuestas y cómo agregar valor a las soluciones para impulsar políticas públicas poderosas”.

Tras exhortar a los presentes a no ser indiferentes, ni cruzarse de brazos, extendió la invitación “para iniciar juntos la búsqueda de respuestas innovadoras, creativas, poderosas y trascendentes, así como de asumir la responsabilidad y el reto de encontrar esas respuestas”.

Agüera Ibáñez concluyó su exposición con una reflexión: “La humanidad está inmersa en una tormenta alarmante, nosotros decidimos si nos cruzamos de brazos y permitimos que el barco se hunda, o reorientamos el rumbo para llegar a buen puerto: una sociedad más justa y equilibrada”. Tenemos que cambiar el paradigma del poder, dijo, y ahora es la gran oportunidad de atrevernos.

Por su parte Juan Carlos Lastiri reiteró públicamente su interés por mantener una relación institucional con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a fin de contribuir en la construcción de la propuesta.

“El PRI le entra a participar en este esquema de planeación. En otras épocas sería impensable que el PRI en pleno estuviera en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no obstante los poblanos saben entender esta nueva relación en un esquema democrático y participativo donde todos los sectores de la sociedad deben influir en el destino del Estado”, dijo.

Agregó que cuando un gobierno genera políticas públicas sin planeación a mediano y a largo plazo, muchas veces conllevan al fracaso, en este sentido dijo que independientemente de quién gobierne, es necesario implementar una estrategia idónea por el bien de la ciudadanía.

En contraste mientras Lastiri daba su apoyo incondicional al proyecto académico, el diputado local Edgar Salomón Escorza, criticó la presentación por carecer de estructura y proyecto. La crítica fue tan severa al grado de considerar una falta de respeto haberles quitado el tiempo por una presentación “tan pírrica”.

El diputado difundió sus comentarios a través de redes sociales y solicitó la solidaridad de sus compañeros de curul pero ninguno compartió las críticas.

About The Author

Related posts