23-11-2024 02:19:21 AM

Miles de universitarios participaron en macrosimulacro

escudobuap

Con responsabilidad y éxito se realizó el Macrosimulacro de sismo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en un tiempo mínimo de cuatro minutos y máximo de 10, se evacuaron a 28 mil universitarios de unidades académicas y oficinas administrativas.

escudobuapEl simulacro que operó con una hipótesis de sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, mostró los puntos fuertes y débiles que tiene la Institución, lo que permitirá reforzar los primeros y resolver aquellos en los que se tiene problemas para así estar preparada ante una contingencia real, señaló Octavio Efrén Vázquez López, Director de Protección Universitaria (DPU).

A las 11 de la mañana sonaron chicharras, silbatos y alarmas en 20 dependencias administrativas y unidades académicas de Ciudad Universitaria, Círculo Infantil y facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería del Área de la Salud, así como el Edificio Carolino, Preparatoria Zapata y las facultades de Filosofía y Letras y Psicología en la zona Centro.

Durante los 20 segundos que permanecieron activas las alarmas, estudiantes, trabajadores administrativos y académicos se replegaron y colocaron en los lugares más seguros de las oficinas, aulas, laboratorios y espacios abiertos.

Al término de este tiempo, se procedió a la evacuación hacia lugares seguros, acción que duró entre cuatro y 10 minutos, dependiendo de la población escolar y los niveles de cada uno de los edificios evacuados; la operación fue dirigida por las brigadas de seguridad de cada una de las dependencias, escuelas y facultades participantes.

En este Macrosimulacro el edificio Arronte, donde se encuentra el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, fue utilizado para una práctica mayor, ya que se simuló el colapso de las escaleras, la presencia de heridos y hasta un muerto.

En la atención participó personal de Protección Universitaria de la BUAP,  Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Bomberos y la Dirección de Protección Civil Municipal, quienes demostraron el trabajo que se requiere ante una contingencia real, para evaluar los daños y atender a los heridos de acuerdo a su prioridad.

Estudiantes del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes,  caracterizados y mostrando sus dotes histriónicas, se colocaron en los diversos pisos y patios del edificio simulando estar heridos, éstos fueron atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes apoyados por bomberos bajaron a los heridos del primer y segundo piso a los que llegaron subiendo con arneses y cuerdas y bajándolos en canastillas o arneses, para posteriormente llevarlos a la ambulancia.

Vázquez López, resaltó la responsabilidad con la que actuaron los universitarios en este ejercicio y señaló que más allá de lograr buenos tiempos en la evacuación “lo que nos interesa es despertar la conciencia de los universitarios y que estén siempre alertas, porque cuando un sismo real se presenta no sabemos qué magnitud ni tiempo de duración puede tener”.

Comentó que una vez que se ha evaluado el comportamiento de los universitarios ante una contingencia por sismo y sobre todo, después de ver qué pasa con las escaleras, se podrá determinar con los responsables de cada una de las unidades académicas y dependencias universitarias qué es lo que hace falta, cómo atenderlo y de qué forma pueden colaborar de acuerdo a su especialidad.

La BUAP cuenta con Brigadas de Protección Civil en el 60 por ciento de sus dependencias y unidades académicas; se trabaja para que de acuerdo con las indicaciones del Rector Enrique Agüera Ibáñez se tenga cubierto el cien por ciento y en un futuro se realice un simulacro donde participe el total de los universitarios.

En esta ocasión se evacuaron a 18 mil universitarios de CU, ocho mil de las áreas de la Salud y Centro y dos mil más de preparatorias.

About The Author

Related posts