01-05-2024 02:35:28 PM

Comienza rebatinga por presupuesto 2012

La entidad poblana recibirá 7.8 por ciento más de aportaciones federales para el año entrante –sin descontar el factor de la inflación-, según lo establece el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2012 entregado a la Cámara de Diputados.

Ahí se proyecta que Puebla recibirá 24 mil 078 millones 549 mil pesos de aportaciones por concepto del Ramo 33, un monto que supera en 1 mil 744 millones 288 mil pesos los recursos programados para 2011, que se fijaron en 22 mil 334 millones 261 mil pesos.

Si no hay cambios en la proyección, Puebla se ubicará en el sexto lugar a nivel nacional con más recursos para municipios, Educación, Salud, Infraestructura y Seguridad Pública.

Ello contrastará con la reducción significativa en materia de Infraestructura Carretera, así como también en materia educativa, concretamente en lo que se refiere a educación superior y postgrado, que se aprecia en el proyecto de la federación, y dicha disminución presupuestaria también se refleja en Turismo, Cultura y Deporte entre otros rubros.

Sin embargo al desglosar las aportaciones que componen el Ramo 33, se observa que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) el estado recibirá 13 mil 377 millones 694 mil pesos, un incremento de 1 mil 222 millones 814 mil pesos en relación con el año pasado.

Los datos y cifras correspondientes al Proyecto de Egresos de la Federación, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre serán abordados este medio día por la

bancada de diputados federales del PRI con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y con parte del gabinete estatal en la capital del país para sentar las bases del presupuesto 2012.

En ese orden de ideas el dirigente estatal y legislador federal. Juan Carlos Lastiri, advirtió que ya promueven establecer candados a los recursos etiquetados por la federación para evitar la compra de votos.

“El presupuesto de la federación avanza en el espíritu centralista, porque asfixia las finanzas de los estados, pero como también deja algunas lagunas, nos obliga a establecer candados para evitar que los recursos paren en campañas políticas y en la compra de conciencias. Este es un compromiso claro que debemos lograr todos, los recursos son para solucionar las necesidades del pueblo, no para comprar consciencias desde el punto de vista político electoral”, sentenció.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Confío que el cabildeo permitirá un presupuesto superior a los 50  mil millones de pesos que se ejercen en este año, para garantizar el desarrollo de la entidad poblana y de sus habitantes.

About The Author

Related posts