El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, aceptó que hay diferencias al interior de ese partido por las disputas del poder de cara al 2012 pero confío en que antes de finalizar este año la “operación cicatriz” haya dado sus frutos.
“Claro que hay diferencias, somos un partido donde hay disputas por posiciones de poder pero al final de cuentas lo que nos ha caracterizado es la unidad, el reconocimiento de valores y de objetivos superiores, estamos en ese trabajo y tenemos hasta diciembre para cerrar posible heridas. Yo veo condiciones óptimas y de diálogo con los diferentes liderazgos y estoy seguro que para 2012 tendremos un partido unido, con candidatos competitivos y con resultados de gobierno reconocidos por la sociedad.
En su ejercicio de reflexión Mondragón también admitió que entre una parte de la militancia existe la percepción de que se equivocaron al apoyar a Rafael Moreno Valle como su candidato a la gubernatura pues no ha cubierto las expectativas.
“Hay cierta molestia de parte de algunos panistas por la poca inclusión en el gabinete, en el equipo de gobierno, sin embargo, siempre dijimos que respetaríamos las decisiones del Gobernador, nuestra confianza está puesta en él, así como él es responsable de sus acciones, y esperamos que gobierno conforme a los principios del PAN y me parece que esa percepción irá disminuyendo a la brevedad”.
Destacó que con miras al 2012 el PAN tiene tres retos fundamentales que son lograr la unidad interna y fortalecimiento del instituto político; comunicar logros adecuadamente de todos los gobiernos panistas y elegir candidatos competitivos que representen los ideales del partido, pero sobre todo que se identifiquen los ciudadanos.
En otro orden de ideas Mondragón salió en defensa de la gestión de Moreno Valle al aclarar que no hay un aumento de la inseguridad y que la percepción en sentido contrario se debe a que el gobierno de Mario Marín maquillaba cifras, en cambio el actual, enfrenta la realidad y “no le saca a combatir al crimen organizado”.
Lo anterior en el marco de la conferencia para conmemorar los 72° Aniversario de la fundación de Acción Nacional, donde aseguró que después de 12 años de gobiernos panistas se ha logrado cobertura universal de salud, el 95 por ciento de los niños de seis a 14 años asisten a la escuela, el 32 por ciento de la población total en México gana más de 3.5 salarios mínimos y 28 millones 600 mil familias cuentan con vivienda propia.