Con pancartas y gritos, defraudados irrumpieron la ceremonia del 164 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec. Se trató de un contingente de cerca de 100 personas, en su mayoría de la tercera edad, quienes reprocharon al gobernador Rafael Moreno Valle su incumplimiento a la palabra empeñada en campaña, que fue el de ayudarlos a recuperar el dinero que perdieron por el engaño de empresas inmobiliarias.
La inesperada aparición provocó que el mandatario estatal se exaltará al grado de reprender en público al Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, por no haberse enterado a tiempo para desactivar el numerito y le advirtió que la ceremonia del 15 de septiembre debe estar blindada de cualquier expresión de reclamo a su gobierno.
Ni los elementos de la Policía Estatal, ni los el Ejército Mexicano que custodiaban el evento que se realizó en el monumento a los Niños Héroes, se percataron de la llegada de los defraudados.
El Himno Nacional era entonado por el gobernador, su gabinete y diputados locales; mientras el subsecretario de Gobernación, Mario Rincón, intentaba disuadir a los manifestantes de retirarse del lugar.
Los defraudados dijeron a Rincón que están cansados de tener intermediarios y exigieron hablar con Moreno Valle o con el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, para decirles que así como les pidieron el voto ahora les cumplan lo prometido; sin embargo ninguno de los dos atendió el llamado.
“¡No se vaya, ahora que ya no necesita el voto no se vaya, háganos caso señor. Cuando quería nuestro voto nos saludaba, nos daba el abrazo y ahora que están en la silla se sientes superiores y eso no se vale. No pedimos nada regalado, queremos nuestro dinero¡”, gritaba una mujer.
Una vez que se retiró el Gobernador, los defraudados entonaron el Himno Nacional en el monumento a los Niños Héroes y posteriormente caminaron por el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo, donde una comisión se reunió con el subsecretario de Gobernación.
Ni recursos, ni promesa de campaña
Entrevistado al respecto antes de partir, el mandatario estatal enfatizó que no cuenta con recursos para restituirle a los defraudados el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel; y que es el gobierno federal quien debe pagarles el dinero que perdieron en las inmobiliarias.
“Este es un asunto federal, no estatal y si quieren una respuesta que vayan al Congreso de la Unión. Hoy reitero de manera directa e inequívoca para que tengan claridad, Invergrup, Sitma y todos esos negocios no entran dentro del Fipago por tanto no son sujetos de apoyos. A los que si entran en Fipago, el próximo año el gobierno del estado presupuestará los recursos para atenderlo”, dijo.
Añadió que ahora que la Cámara de Diputados prepara el presupuesto para 2012, es momento para que los quejosos se acerquen para que se diseñe una partida presupuestal o se modifique la Ley del Fideicomiso Pago y no sólo se beneficie a afectados por cajas de ahorro, sino de inmobiliarias.
En tanto Manzanilla Prieto, negó que en su calidad de coordinador de la campaña de Moreno Valle o el ahora gobernador, se hayan comprometido a restituir el dinero que perdieron los defraudados.
“Si hay una promesa de campaña que me la enseñen por escrito o en términos auditivos. No es cierto. Quien quiera decir que hubo una promesa de campaña miente. Nunca hubo una promesa, es más nunca hubo un solo evento con defraudados. Se acercaron para hacer un evento, pero nunca se hizo”, concluyó.