Un liderazgo de nueva generación debe buscar respuestas ante una crisis mundial de representatividad, valores y resultados, donde lo más importante en la sociedad son las personas, planteó Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Luego de inaugurar el Primer Congreso Nacional Universitario en Tehuacán, convocado por la BUAP y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de ese municipio, Agüera Ibáñez resaltó la importancia de generar alianzas universidad-empresa en beneficio de los futuros profesionistas.
Al impartir la conferencia “Liderazgo solidario estratégico y con compromiso social”, destacó este fenómeno como una forma de expresión trascendente en el entorno mundial, cuyo origen en la solidaridad social se ve afectado por una crisis general, tema que ha estudiado y experimentado a lo largo de su desempeño profesional.
Expuso que la crisis de empleo que actualmente afecta a países como España, Portugal, Grecia, e incluso a los Estados Unidos, está relacionado con la falta de espacio y oportunidades que involucra a millones de seres humanos y se ubica como el principal desafío de la humanidad.
“La crisis del modelo no es sólo económica, es profunda, severa y afecta a más de la mitad de los seres humanos que habitan el planeta, quienes no tienen empleo, ni una oportunidad”.
Mencionó que no es casual que en la mayoría de los jóvenes reine la desesperanza, que tengan incógnitas y preguntas sin fácil respuesta, de ahí la importancia de replantarse el fenómeno del liderazgo, para conseguir una respuesta colectiva, en donde todos aporten y se sumen esfuerzos.
Uno de los retos paradigmáticos y de responsabilidad generacional, dijo, será orientar respuestas: “necesitamos que los jóvenes ocupen espacios que la sociedad está obligada a darles, estudiando o trabajando; que quienes tienen la responsabilidad puedan actuar, tomar decisiones, orientar su quehacer y el de los demás”.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado propuso un nuevo pacto enfocado a la calidad, donde el ciudadano también asuma la obligación de liderar desde su quehacer diario: “si sumamos ejercicios de liderazgo colectivo, horizontales, no verticales, cambiaremos”.
Afirmó que no hay nada más importante para el desarrollo futuro de la humanidad que darle el valor a las personas, cuando se asuma esto como prioridad, el modelo económico y político prevaleciente, donde se trata de tener, no de ser, deberá cambiar.
Reiteró que el liderazgo solidario por naturaleza, inherente al ser humano, no es posible de ejercer sin vocación, sin compromiso ni responsabilidad social; debe asimismo estar apoyado en pensamientos y comportamientos estratégicos, con propósitos claros y las herramientas del conocimiento.
Puso como ejemplo de esta visión y enfoque innovador de liderazgo, el trabajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que la ubica entre las mejores del país y de América Latina, resultado del esfuerzo colectivo donde toda su comunidad asume su papel con una enorme responsabilidad social.
Al inicio del Primer Congreso Nacional Universitario, asistieron José Luis García Pares, Presidente de CANACINTRA, Tehuacán y Edgar Francisco Martínez Tapia, Coordinador de la Unidad Regional Tehuacán de la BUAP, así como Juan Carlos Reyes Vinicio y Sergio de Jesús Patjane Ceja, representante del presidente municipal y presidente del Parque Industrial de Tehuacán respectivamente.
En su participación el Presidente de CANACINTRA, Tehuacán destacó que el sector empresarial, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un escenario complejo, debido a que cuentan con una baja o nula capacidad de innovación.
Reconoció el esfuerzo de las instituciones de educación superior por formar profesionistas de alto nivel, quienes en algún momento demandarán mercado de trabajo, por lo que trabajar de manera conjunta, promoviendo la vinculación y la competitividad, será benéfico para el desarrollo.