El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, avaló la instalación de más Bases de Operación Mixtas (BOM) -donde convergen elementos de las policías estatal y federal y el Ejército Mexicano- y la presencia de más militares en Puebla.
Sin embargo enfatizó que las fuerzas armadas deben evitar excesos y respetar la dignidad humana durante las acciones que realicen para detectar la presencia de grupos delincuenciales en el estado.
Sánchez Espinosa enfatizó que Puebla en comparación con otras demarcaciones sigue siendo un estado tranquilo, aunque no descartó riesgo de ser infiltrado por el crimen organizado que está violentando Veracruz, Guerrero y Morelos.
¿Cómo ve la Iglesia Católica la llegada de más militares al estado?, preguntó Status.
-Siempre y cuando sean por la seguridad de los ciudadanos, bienvenidos con el respeto a las personas, con el respeto a quienes tienen que pasar por retenes y por lugares donde hay presencia militar. Su presencia siempre será bienvenida si es para salvaguardar la seguridad de los poblanos (…) Tenemos que seguir trabajando todos los sectores, el gobierno estatal, municipal, la iglesia y la sociedad para poder seguir viviendo en paz.
Respecto de la llegada de las reliquias Juan Pablo II a mediados de este mes a la capital poblana, dijo que solicitó al estado y el municipio realizar un operativo policiaco para resguardar la seguridad de los miles de fieles católicos que llegaran a venerarlas.
Esto luego que la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los grupos de la delincuencia organizada a permitir a la feligresía la veneración de las reliquias del beato que recorrerán 90 comunidades del país, sin embargo el arzobispo poblano aseguró que en Puebla hay condiciones de seguridad.