04-05-2024 09:55:39 PM

Visita de Creel a Puebla

statushoy02

Desafortunada la rueda de prensa para Santiago Creel en Puebla, donde expuso con claridad y por medio de amenazas la situación que priva en esta inédita elección de candidato presidencial del PAN.

Amenazó al Presidente Municipal Eduardo Rivera y al Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, para no usar recursos públicos en favor de sus candidatos.

statushoy02Ni el senador Humberto Aguilar Coronado, ni ninguno de los colaboradores de la campaña, del  gris precandidato Santiago Miranda le han podido diseñar una estrategia de campaña coherente con la realidad que vivimos en el país y en la entidad.

Sirva este análisis para orientar a los mencionados personajes y al lector para saber cómo estarán las contiendas en cada uno de los tres partidos más importantes del País, la elección de sus candidatos.

LOS RETOS HISTORICOS DEL PAN

Con una larga historia democrática interna y padrón depurado de miembros activos, el PAN ha ido perdiendo esa fuerza y vigor que la frescura del voto libre otorga por medio el libertad y la suma de voluntades, misma que se ha ido acotando por medio de varias circunstancias y por diferentes medios para que la cúpula burocrática pueda mantener el control e imponer a los candidatos de su interé$ (incluido el hueso partidista y el manejo de muchos recursos)

Los precandidatos presidenciales del PAN se enfrentarán a estos posibles  escenarios para definir la elección:

1) Elección por voto universal.- Directo de los miembros activos del padrón nacional o bien ampliado a los miembros adherentes, pero al fin una votación (los miembros adherentes son 2/3 más que los activos)

2) Las encuestas podrían definir al mejor posicionado y esta determinación sea aprobada por elección de los miembros activos y adherentes o al menos definir a los 3 principales finalistas, para ingresar a la etapa de la votación universal.

3) Se define por dedazo presidencial y aplica ahora como el viejo sistema: dogmas no escritos como las analogías aplicadas “para ser Papa primero hay que ser Cardenal”, .para ser Presidente debe de ser Secretario de Estado.

Por lo menos esto parece cada día más claro, pero la verdad se antoja como la de menor probabilidad de que suceda, pueden empujar para que ganen estos por decisión de la cúpula partidista y gubernamental en la votación directa, está por verse.

¿Por qué se equivoca  y/o carece de estrategas Santiago Creel (y los demás pre-candidatos a la Presidencia de la República)?

Porque en los escenarios de que hablamos con anterioridad tiene una ventaja con respecto a sus contendientes secretarios de Estado, está mejor posicionado que ellos en las encuestas y en el partido.

Desde esta perspectiva su mayor “problema” será Josefina Vázquez Mota.

Se le olvida a Santiago Creel porqué y cómo perdió la candidatura contra Felipe Calderón, la elección interna del PAN, cuando dedicó sus recursos y tiempo al posicionamiento exterior (no sé si pensando en una definición por encuestas y olvidándose de la base, cosa que vemos repetirse en estos 5 años de campaña alejado de la base panista.

Pretende que la amenaza a gobernadores y presidentes municipales de una localidad le posicione con la base, porque no contrata a los panistas, en el caso del gobernador y por apoyar a otro candidato en la situación de la ciudad capital, generando con ello una desconfianza en el uso de recursos públicos: no se me ocurre como calificarlo, si acaso… ¡BRILLANTE!.

Algo debería aprender Creel del gobernador poblano en la nueva realidad que vivimos en el país y que el PAN tiene en muchos lugares de la República con tantas alianzas: el consenso y generar aliados en todos los frentes es una de las muchas cosas que le falta implementar al Senador con licencia, los ataques públicos que deterioran la imagen de los gobernantes de su partido , no creo que sea la mejor manera de lograrlo.

El problema del gobernador poblano es que desconoce cómo se manejan las elecciones en el PAN ( o él tiene una información privilegiada que lo pondrá junto con su candidato en los cuernos de la luna), él puede pensar que será, como en su caso cuando le designan candidato a Senador, una determinación cupular partidista: Calderón-Elba Esther- Cúpula Panista del CEN, lo cual creo que está muy lejos en el caso de la Presidencia de la República.

Esto es algo que Creel debería manejar con sumo cuidado y ya empezó con el pie izquierdo en Puebla.

Sun Tzu mencionó ” Cuando tengas que enfrentarte a 5 enemigos distintos, debes enfrentar a uno de ellos, el más fuerte o el más débil, esto no importa, pero debes derrotarlos sin dejar, de tal forma que los demás pacten contigo una tregua”, pero nunca mencionó pelea con todos al mismo tiempo, aun cuando no puedas ganarle a ninguno y por cierto, no busques alianzas.

Ya comentaremos más adelante el caso del gobernador de Puebla, en su complicado escenario personal en el ejercicio del poder y la postura en la que el mismo se coloca en esta contienda por la Presidencia de la Republica;  lo menos que puedo afirmar, desde donde me encuentro como un observador, es PRECIPITADA Y DE RIESGO INNECESARIO.

La estrategia política consiste en la implementación simultánea de acciones múltiples, basada en la construcción probable de escenarios a futuro, construidos con información privilegiada, cuyo margen de error sea cero.

Comentaremos por tanto las estrategias de cada uno de los precandidatos a la Presidencia, sus aciertos y sus pifias, desde el punto de vista estratégico, analizaremos la realidad del entorno en que se generan y el complicado  papel del PAN gobernando, rodeado de violencia y sin una estrategia adecuada.

Tema que analizaremos también desde esta perspectiva, la pregunta es:

¿Si estamos en guerra, vamos a detener a los delincuentes más peligrosos para soltarlos en los tribunales o se nos escapen de las cárceles?

Santiago Creel no aprende y su equipo menos, Josefina es uno de los enemigos en caso de que la contienda interna se resuelva por la elección universal directa y/o con la intervención de encuestas para definir a los finalistas y ¿Dónde está la estrategia para lograr una victoria contundente?

El gobernador puede ser un aliado o un enemigo exactamente cuando más se requieren de amigos en la recta final del proceso, sobre todo si bien sea por elección directa o por encuesta, El Secretario de Hacienda no repunte y/o no exista un dedo divino que los determine por medio de una alianza, que sea designado como  el CANDIDATO.

About The Author

Related posts