Como “manifestaciones artificiales” calificó el presidente de la Comisión de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla, Jaime Zurita García a las marchas y protestas de organizaciones de comerciantes informales que se han apostado en el zócalo capitalino los últimos días.
El regidor panista, consideró que el incremento de manifestaciones de ambulantes que exigen a la comuna dejarlos vender en la vía pública, tiene un trasfondo político, toda vez que las agrupaciones han sido dirigidas en anteriores administraciones por grupos afines al Partido Revolucionario Institucional.
Por tres días consecutivos, organizaciones de ambulantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Antorcha Campesina, Frente Popular de Vendedores Ambulantes del Estado de Puebla, han bloqueado el primer cuadro de la ciudad en demanda de diálogo con las autoridades municipales para regresar a vender a la vía pública, y poner fin a los operativos de reordenamiento comercial en las calles del centro histórico.
“Podrán ser mil los que se manifiestan, pero los verdaderos comerciantes ambulantes no son estos, ni son esa cantidad”, consideró Zurita García.
Aunque sostuvo, se han abierto mesas de diálogo entre los inconformes y los responsables de las políticas de gobierno en el ayuntamiento para llegar a un acuerdo, los métodos de solución no han sido los más apropiados, “el diálogo sí existe, aunque los caminos del diálogo no son los adecuados; hay que tratarlo de una manera diferente, esta manifestación es una manifestación artificial porque estos grupos no existen en el centro histórico, los grupos que tienen presencia en el centro deberían estar dialogando”, señaló el regidor panista.
Consideró que las alternativas de la comuna hacia los informales sobre reubicarlos en mercados municipales se deben ofrecer por giro comercial para determinar la solución a la demanda de cada uno, “no se puede tratar igual a un payasito que a un señor que vende nieves o a uno que vende rábanos, aunque son vendedores informales su actividad es muy diferente, y es lo que están perdiendo de vista, hay algunos que incluso se pueden manejar por horarios de venta”, indicó.
En tanto, este jueves un grupo de 800 informales adheridos a Antorcha Campesina acompañados de un contingente de 60 payasos se manifestaron por más de tres horas frente al Palacio Municipal para exigir el cese a los operativos de reordenamiento comercial en el cuadrante principal de la angelópolis.
En demanda de espacios para comercializar en vía pública, los ambulantes sentenciaron al alcalde Eduardo Rivera Pérez que de no llegar a un acuerdo el próximo lunes, se plantarán de manera definitiva frente a la sede del gobierno municipal.