26-04-2024 09:42:56 PM

Dolores Parra no puede con Río Rabanillo

Mientras las 18 familias del fraccionamiento Los Sauces afectadas por el desbordamiento del río Rabanillo sacan sus muebles para que el sol los seque y no se pudran adentro de sus casas por estar mojados,  la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra, les recrimina que hayan adquirido viviendas en una zona de riesgo.

Para la panista ellos son los únicos culpables de que estén sufriendo por que se mojaron sus sillones, sus camas y hasta que sus refrigeradores hayan hecho corto circuito por contacto con agua, “ellos saben perfectamente que donde están asentados no está permitido, viven a orillas de un río”.

Añadió que su administración “hace lo que puede”, pero no se les puede dar dinero para reponer sus muebles o enseres domésticos pues “no se ha declarado zona de desastre” y que sólo se les dará material de construcción para que reparen sus fachadas.

“El ayuntamiento tiene un presupuesto de 190 millones de pesos, de los cuales más de 120 se van en gasto corriente y lo demás es para obra. No hay dinero. No me quejo, pero no hay diner para lo que piden”, enfatizó.

Tras asegurar que la barda que colocaron los vecinos para contener el agua fue una obra mal hecha debido a que el suelo se reblandece por el agua, y que por eso se  cayó el pasado fin de semana, señaló que encontró costales de tierra como contenedores del rio.

La alcaldesa reconoció que aún no cuenta con el dinero que le corresponde aportar para iniciar el colector pluvial “Alivio Forjadores”, además de señalar que se trata de cinco millones ya que los 30 que se estipulan en la obra se deben reunir entre su gobierno, Cuatlancingo y Coronango; sin descartar que en breve solicite un préstamo bancario para cubrir su cuota.

En tanto, los  afectados por el último desbordamiento del río Rabanillo presentaron una denuncia penal  en contra de la alcaldesa, pues aseguran que durante los últimos tres meses las inundaciones del Rabanillo los han afectado por inadecuadas obras realizadas por el municipio.

El presidente de los colonos del fraccionamiento Los Sauces, Jorge Ramírez enfatizó que el río Rabanillo se desborda desde hace 15 años que vive ahí, pero que el agua nunca había inundado sus viviendas.

Explicó que el desconocimiento en materia de obra pública por parte de la actual administración, hizo que reencauzaran el rio a la inversa, y el agua en vez de desalojarse del fraccionamiento se encharca ahí.

Añadió que una mañana aparecieron costales de tierra para detener el agua, arena que se fue a los drenajes que ahora  están tapados generando un mayor problema.

También comentó que no invadieron los terrenos y que mucho menos sabían que estaban en zona de riesgo “no somos paracaidistas, compramos a una constructora que tramitó con el ayuntamiento los permisos para edificar 35 casas”.

Juan David Solís, vecino de la casa 28 del fraccionamiento San Diego Los Sauces, dijo que una de las promesas de campaña de Dolores Parra, fue terminar con el desbordamiento del río Rabanillo, “el río si tiene memoria por eso busca su cauce natural, son los políticos los que no tienen memoria”.

LANZAN LICITACION ALIVIO FORJADORES

A más tardar en dos semanas el gobierno del estado lanzará la licitación del colector pluvial “Alivio Forjadores”, que terminará de una vez por todas con el problema de inundación del bulevar Forjadores que afecta al centro comercial Plaza San Diego y a los fraccionamientos aledaños.

Así lo informó en entrevista con Status, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Morales quien señaló que por el momento realizan acciones de desazolve en coordinación con el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

“La licitación para encausar el río Rabanillo saldrá a más tardar en 15 días. El recurso ya está asignado, desconocemos el monto porque son situaciones técnicas que ve Conagua, pero ya nos informaron que en ese tiempo se lanza la licitación”, dijo.

El diputado local por Cholula Julio Lorenzini, exhortó a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos para crear una obra que solucione las inundaciones del bulevar Forjadores, señalando que propondrá que para el próximo año se destine una partida presupuestal para realizar obras o dar mantenimiento a las existentes.

Añadió que los vecinos de varios fraccionamientos afectados por las inundaciones lo han buscado para solicitar su intervención y que este al pendiente  de que se cumpla con los compromisos pactados con el gobierno municipal.

About The Author

Related posts