24-04-2024 05:28:15 AM

Lucra edil de Sn Martin con casas de Televisa

Las organizaciones “Voces Ciudadanas de San Martín Texmelucan” y “Solidaridad Urbano Agraria”, se oponen a la construcción del fraccionamiento Reto Texmelucan en la unidad deportiva Ángeles Blancos; que según el edil Carlos Sánchez, beneficiará a quienes no alcanzaron indemnización de Pemex por la explosión de un ducto a finales del año pasado.

Además de señalar que este sitio es el único pulmón de la ciudad, los inconformes  acusaron al alcalde, de lucrar con el proyecto auspiciado por Grupo Televisa, debido a que el municipio cobra mil pesos por ingresar a la lista de interesados.

En un recorrido realizado por Status, se observó que la parte trasera de la unidad deportiva tiene una malla con sellos de clausura de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; además de que una patrulla de policía municipal reguarda el predio.

La secretaria de Comité Voces de San Martín Texmelucan, Nolani Díaz Flores, enfatizó que no están en contra de que el municipio se coordine “con quien sea” para construir viviendas  sino que lo haga en predio que tiene como fin  la conservación de áreas verdes y el esparcimiento deportivo.

Aseguró que la lista de interesados en adquirir una vivienda sobre pasa a mil 200 personas, cuando el proyecto contempla construir tan sólo 216 viviendas.

Añadió que la unidad habitacional se puede construir en alguno de los tres predios que se proponen para la reubicación del tianguis de San Martín Texmelucan, una vez que se determine cuál es el espacio adecuado para los comerciantes.

“Existen más lugares para estas casas, pero el alcalde quiere que sean aquí forzosamente. No sé decirte que interés personal tenga. Lo que sí es que mucha gente se queja que para inscribirse en la lista de aspirantes a obtener una vivienda deben pagar mil pesos, además de otra cuota para que sean sujetos de un estudio socioeconómico que determine que en verdad son personas de escasos recursos”, dijo.

Dijo que el pasado 17 de agosto la secretaria de Sustentabilidad Ambiental, Amy Camacho y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol), Miriam Arabian, realizaron una visita a la unidad para dar un fallo, ya que este lugar se habilitó con recursos federales del programa Espacios Públicos.

La obra fue clausurada a principios de este mes de Agosto por no contar con el proyecto de impacto ambiental, ni con el de mecánica de uso de suelo, que demanda la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Los vecinos de la colonia Morelos que colinda con la unidad deportiva, obtuvieron un amparo de un juzgado federal, tras un enfrentamiento a palos y piedras contra granaderos, en defensa del inmueble.

Este enfrentamiento se registró un día antes de que se colocaran los sellos de clausura, cuando el ayuntamiento intentó llevar maquinaria para aplanar la tierra e iniciar la construcción del fraccionamiento.

Al respecto, el edil Carlos Sánchez Romero lamentó la situación de inconformidad de los colonos, pero dijo que está actuando conforme a la ley, pues el predio es propiedad del ayuntamiento.

Argumentó que el fin de la unidad habitacional “Reto Texmelucan” es social y no lucrativo, sobre todo en beneficio de los damnificados por la explosión de un oleoducto del pasado 19 de diciembre, que no fueron beneficiados con las indemnizaciones que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex).

About The Author

Related posts