24-04-2024 04:55:51 PM

Premian activismo electoral de maestros

puntos19adentro

puntos19adentro

Becas para estudiar en el extranjero, capacitación constante, viviendas, apoyos para  útiles escolares, cirugías laser, entre otros, fueron los logros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su primera negociación con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Se trata de 35 prestaciones, adicionales a las 120 con las que ya contaba el magisterio en Puebla. Esta bolsa de beneficios se suma al aumento salarial logrado por el SNTE a nivel nacional, que es un incremento directo al salario de 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones.

Los recursos que comprometió el gobierno estatal con los 74 mil docentes sindicalizados, suman más de 400 millones de pesos, cifra histórica en los últimos 20 años y el doble de lo que se consiguieron anualmente en materia de prestaciones en el sexenio de Mario Marín.

El desglose de beneficios es de 20 millones de pesos en viviendas para los mejores evaluados, 100 millones para profesionalización de docentes por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y más de 30 millones de pesos para jubilados.

Al anunciar el acuerdo el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró que al final de su sexenio Puebla será punta de lanza en materia de calidad educativa, ya que todos los integrantes del sindicato hablarán ingles y  manejarán tecnologías de la información.

También enfatizó que las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes)  dejarán de ser oficinas de operación política y que se disminuirán a tan sólo 100 comisionados sindicales.

“Hemos acordado el hacer relevo en todas las Cordes, buscando un perfil distinto al que se tenía. Las Cordes no son para operadores políticos, no vamos a quitar a los de un color para poner operadores políticos de otro color. Vamos a poner maestros que tengan incluso grado de maestría, así lo acordé con la dirigencia nacional”, dijo.

El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, advirtió que con el magisterio no se juega, aunque reconoció que a los docentes les falta reconocimiento social.

“Tenemos un gobernador que los aprecia, que los respeta. Tienen un gobernador por el que lucharon para llegar a ser gobernador. Tenemos un gobernador amigo, con el nos la vamos a luchar para servirle a su pueblo, con él vamos estar. Por eso compañeros, para que aprendan otros que al magisterio se le respeta”, dijo.

El líder del SNTE sección 51, Cirilo Salas, enfatizó que los maestros poblanos estarán apostados a cualquier proyecto que tenga el gobernador Rafael Moreno Valle y que están dispuestos a reformar la educación para ser modelo nacional.

Dijo que en esta negociación  no sólo le apostaron al salario y al bienestar de los trabajadores, sino a que los consejos de participación social tengan recursos para mejorar la infraestructura y tecnología de las escuelas.

“También apostamos por ser parte de la agenda nacional. Soñamos y deseamos que la educación sea una prioridad de todos los gobiernos y las secciones 51 y 23 del SNTE, le apostamos a Puebla, a un proyecto educativo, a un proyecto nacional que se llamaba en su momento Rafael Moreno Valle, y hoy gobernador de Puebla y el SNTE le seguirá jugando con el gobernador del estado”, dijo.

El líder del SNTE sección 23, Erick Lara,  señaló que el pliego general de demandas que se entregó el pasado 1 de mayo, refleja la voluntad del gobierno del estado para beneficiar a los docentes activos y jubilados.

También reconoció que en sexenios anteriores las Cordes eran centros de operación  políticas y ahora se transformarán como unidades pedagógicas.

About The Author

Related posts