Los burócratas del estado de Puebla están disgustados por el incremento salarial de 4.5 por ciento obtenido en la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo, reconoció el secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Descentralizados (STSEOD), Héctor Posadas Manzano.
Tras negarse a detallar los pormenores de la negociación realizada con las secretarías de Administración y General de Gobierno, -la cual fue ríspida según lo reveló la columna La Tempestad de esta casa editorial-, el líder aseguró que defendió los logros sindicales.
La queja de los sindicalizados fue que Posadas Manzano negoció “en lo oscurito” el aumento salarial, pero éste insistió que se reunirá con los delegados del sindicato para escuchar las molestias.
Al cuestionarlo sobre la traducción del incremento salarial a pesos, reconoció que es de cinco pesos diarios, “no voy a engañar a la base, es cierto”.
Pese a que aseguró que no se retiró ninguna prestación, y que en este año el incremento en ese rubro fue de 1.5 por ciento, en la circular que llegó a los 4 mil 486 burócratas se observa la suspensión del bono de 400 pesos mensuales de ayuda a transporte, que otorgó Mario Marín antes de dejar la administración estatal.
Otro acuerdo que se observa en el oficio es que se iniciará la revisión conjunta de las plazas que otorgó el ex gobernador Marín, “ a fin de verificar que se hayan entregado conforme a la normatividad vigente y en su caso, a iniciar acciones para revertir aquellas que hubieran violentado derechos laborales de los compañeros con mayor antigüedad”.
Los burócratas aseguran que esta negociación les otorgó cifras bajas, debido a que en 2010 lograron un incremento de 4.5 por ciento al salario y prestaciones mayores a las de la primera negociación con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
En 2009 el aumento salarial fue también de 4.5% al igual que el de prestaciones, sumando un 9 por ciento global de incrementos, el más alto en los últimos cinco años.