24-04-2024 05:16:18 PM

Gobierno subsidiará cambio de focos

ecos16

En Puebla uno de cada cinco hogares sustituirá sus tradicionales bombillas de luz por focos ahorradores, lo que generará una disminución de hasta una tercera parte del consumo normal de energía eléctrica.

ecos16También se detonarán proyectos de energía eólica y geotermia seca, y a finales de año se contará con cobertura universal  en el servicio, esto tras el lanzamiento de los programas Luz Sustentable y Luz Plena, que establecieron ayer los gobiernos federal y estatal.

El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el programa beneficiará a 280 mil familias mediante un subsidio de 250 pesos que permitirá cambiar cuatro focos incandescentes por igual número de focos ahorradores.

El funcionario federal explicó que las familias poblanas modificarán sus pagos de consumo de luz de 110 a 30 pesos con la sustitución de sus focos, además de disminuir la emisión de bióxido de carbono.

Este programa que entró en vigor a nivel nacional con una inversión de 610 millones de peso, es el primero proyecto a nivel internacional que pretende mitigar los efectos del cambio climático.

El gobernador Rafael Moreno Valle  aseguró que el 97 por ciento de los hogares tienen energía eléctrica, pero que existen 12 comunidades en Ajalpan, Coyomeapan, Zoquitlán, Hermenegildo Galeana y Tenampulco donde no llega el servicio por el problema que representa la dispersión poblacional.

Sin embargo a través de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se invertirán 24.5 millones de pesos para dotarlos de energía antes de que concluya el año.

También informó que por el estado pasará un gasoducto que viene de Nuevo León a Morelos, con lo que se generarán fuentes de trabajo para el estado.

El director del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), Juan Manuel Carreras López, comentó que 34 edificios de 14 dependencias del gobierno del estado, en un plazo de tres meses serán modernizados para el ahorro de energía eléctrica.

About The Author

Related posts