28-04-2024 06:27:57 AM

La improvisación de Blanca Alcalá cobra facturas

A consecuencia de obras mal planeadas durante el gobierno municipal anterior,  la creciente cifra de informales en el primer cuadro de la ciudad e inseguridad en la zona, más de 40 negocios establecidos cerraron sus puertas  durante el primer semestre del año, informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Refirió que tras  la intervención de calles céntricas, la edificación de Sendas Históricas  y la  restauración de  edificios  que llevó a cabo   la administración de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, por casi ocho meses en el principal cuadrante de la ciudad,  las pérdidas para el comercio establecido de todo tipo de giros fueron de hasta el 80 por ciento en ingresos, mientras que  otros “se ahorcaron” y se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Detalló que en el primer cuadrante de la ciudad existen cerca de cinco mil  negocios legales establecidos, mismos que “sufrieron”  la falta de planeación durante el desarrollo de las obras, cierre de vialidades trabajos en drenaje, señalética, pavimentación e iluminación en algunas áreas para reactivar el centro de la capital poblana.

Dejó en claro, que los empresarios y comerciantes no están en contra de los trabajaos para embellecer y mejorar los servicios en la capital, sin embargo las autoridades deben garantizar al sector  los tiempos de ejecución y evitar  afectaciones.

“Tuvimos un semestre y un inicio de año muy complicado, recorrer el Centro Histórico y ver que existen lugares que se venden o se traspasan en la zona más  comercial que es la cinco de mayo es preocupante.  Los negocios no cierran por gusto o porque tuvieron un mal mes, cierran a consecuencia de muchas cosas, aun el día de hoy,  siguen siendo por  obras mal planeadas del trienio anterior que no entregó obras en tiempo y forma”, enfatizó.

Aunado a ello, señaló que  la informalidad ha ocasionado bajas ventas  para el comercio establecido cerca de un 20 por ciento en la temporada de regreso a clases, por ello pidió al Ayuntamiento de Puebla reforzar operativos para liberar la vía pública de ambulantes.

Además, reiteró el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para incrementar la vigilancia en las inmediaciones del mercado cinco de mayo, las calles de la 8 a la 12 poniente, consideradas como zonas de inseguridad, donde se han acrecentado hasta en un 40 por ciento los asaltos a transeúntes, robo de autopartes y atraco a negocios, con un registro de 15 a 20 atracos al mes.

“Tenemos problemas aparte del comercio informal, la situación de los franeleros, alumbrado público ligado con seguridad, cristalazos a los vehículos, son los puntos  precisos que la autoridad debe tomar en cuenta. Hemos pedido más cámaras de vigilancia, entendemos que no puede haber un policía para cada ciudadano o cada negocio, pero sí puede haber más cámaras que video-vigilen zonas muy amplias y eso inhibe los delitos; la autoridad ya lo tiene en el escritorio”, finalizó.

About The Author

Related posts