18-04-2024 11:05:56 PM

No se equivoquen, advierte Moreno Valle

El gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que no permitirá que grupos de presión frenen la transformación de Puebla y enfatizó “quienes lo intenten se enfrentarán conmigo”.

Esto en clara alusión al grupo de investigadores de diferentes casa de estudios que se oponen a la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza, y que el pasado fin de semana realizó por segunda ocasión una clausura simbólica de la obra en donde nombraron al mandatario el segundo invasor de Puebla después de los franceses.

“Si alguien creé que va a poder a través de la presión detener el crecimiento y el desarrollo de Puebla, les digo que están equivocados; que se equivocaron de gobernador porque conmigo se van a enfrentar porque estoy comprometido con el desarrollo y somos más los poblanos que estamos comprometidos con el proyecto”, dijo.

En la apertura del puente de la Recta a Cholula- SAT- Zavaleta,  Moreno Valle recordó que el pasado 8 de marzo que dio el banderazo de inicio de obra se comprometió a entregarla al cumplir seis meses de gobierno y reiteró que el viaducto Ignacio Zaragoza estará listo el 5 de mayo de 2012, para ser inaugurado por el presidente Felipe Calderón como parte de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, ratificó que no se suspenderá la construcción de ninguno de los cinco puentes que comprende el viaducto, y que si aceptó una modificación de una gaza vial sugerida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es porque no modificada el proyecto inicial.

Llamó a los investigadores que oponen a la construcción a acercarse para enriquecer el proyecto y trabajar en conjunto en la recuperación de los edificios históricos, en vez de que continúen criticando y alborotando a los ciudadanos.

También reprochó que el grupo de investigadores no se haya opuesto a la construcción del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, obra marinista también construida en la zona del Fuerte de Loreto criticada por sobrecostos y retrasos.

Gali Fayad dijo que la construcción del viaducto lleva un avance del 38 por ciento y que se espera que se concluya 15 días antes de la meta fijada, además de que se dignificarán y resguardarán los monumentos históricos que ahora están en completo abandono por el INAH.

Tiene viaducto permiso capitalino

El edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez,  reiteró  que la ejecución del viaducto Ignacio Zaragoza no pone en riesgo el titulo que le dio la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Añadió que el gobierno del estado cuenta con los permisos tanto del gobierno municipal como del INAH para ejecutar la obra, la cual no perjudica el patrimonio histórico de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“No hay nada de qué preocuparse. Se están respetando los lineamientos y no se vulnerará lo que establecen las leyes federales en cuanto al cuidado del patrimonio de nuestra  ciudad, ya sea en el caso de los fuertes y del bulevar 5 de Mayo”, dijo.

Sobre la queja que presentaron los investigadores que se oponen a la obra ante la Unesco, Rivera Pérez insistió que se está respetando la normatividad  de los trabajos y que si hubiera irregularidades el INAH sería el primero en señalarlas.

(Con información de Verónica López)

About The Author

Related posts