Los exámenes Prueba de Aptitud Académica (PAA) y PIENSE II que elabora el College Board, llegaron a Puebla desde Puerto Rico y se encuentran en una bóveda bancaria en la que permanecerán hasta que sean retirados por autoridades universitarias y llevados hasta las 15 sedes donde se aplicará la prueba para el ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Así lo informó el Subdirector de Administración Escolar, José Luis Romero Salazar, quien abundó que de acuerdo a la proyección del número de aspirantes, es como se solicitan los exámenes a la institución puertorriqueña, la cual los envía en paquetes perfectamente sellados, para que al llegar a territorio poblano sean resguardados con todas las medidas de seguridad.
Los paquetes de la PAA serán retirados de la bóveda bancaria la madrugada del sábado 23 de julio en presencia de un notario público, el Contralor de la BUAP, Oscar Gilbón y la Abogada General, María Esther Gámez, quienes darán fe del estado que guardan y de su salida hacia las 15 sedes donde serán aplicados.
Los que corresponden a la prueba PIENSE II, que se destinará a aspirantes de las preparatorias universitarias en la ciudad de Puebla y diversos municipios del interior del estado, serán retirados la madrugada del 26 de julio siguiendo el mismo procedimiento.
Romero Salazar explicó que los primeros paquetes retirados se dirigirán a municipios como Cuetzalan y Huauchinango, con el in de que lleguen a tiempo y la aplicación del examen arranque en punto de las 9:00 de la mañana en las 15 sedes.
Representantes del College Board, junto con la Comisión de Admisión, integrada por directores de diversas unidades académicas, Vicerrectoría de Docencia, Contraloría, Abogada General y la Dirección de Administración Escolar, supervisarán el desarrollo de esta parte del proceso de admisión, desde la entrega de los exámenes a cada uno de los responsables de su aplicación, hasta la devolución de los mismos, para verificar que coincidan en número.
Asimismo participarán más de dos mil personas entre aplicadores, “a quienes se ha pedido que den las instrucciones con claridad, de manera que no se genere confusión en los jóvenes y que les hablen y los tranquilicen para que no sientan un ambiente hostil, porque muchos se enfrentarán por primera vez a un examen de este tipo y los nervios pueden disminuir su rendimiento”, dijo el funcionario.
Habrá también monitores, estudiantes que tienen ya unos años en la Universidad y cuya función es orientar a los aspirantes para llegar a su lugar de adscripción, así como personal de la Dirección de Administración Escolar que vigilará el desarrollo del proceso y la Dirección de Protección Universitaria que estarán a cargo de la seguridad.
Se tienen listos los servicios médicos de emergencia, “ya que no falta el chico o la chica que sufra algún desmayo por tensión nerviosa, porque no desayunó o por cualquier otra circunstancia, así que la recomendación es que desayunen y lleven un lunch, porque son varias horas las que estarán en las instalaciones universitarias y las cafeterías están cerradas”, puntualizó.