28-04-2024 10:38:17 AM

Diputados tunden a responsables de Protección Civil

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado exigió a los directores de Protección Civil del estado y de Puebla, Cuatlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, se organicen para tener capacidad de respuesta en esta temporada de lluvias y no se queden paralizados por horas ante contingencias, como sucedió la semana pasada con el desbordamiento del río Rabanillo.

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez y sus homólogos municipales, escucharon todo tipo de reclamos por parte de los diputados locales, quienes solicitaron la entrega de atlas de riesgos y la cifra de las familias que hay asentadas en zonas de peligro.

El presidente de la comisión Héctor Alonso Granados, enfatizó que en materia de prevención no se pueden poner escusas de ningún tipo, y mucho menos dijo, se vale la desorganización y falta de comunicación entre el gobierno y los municipios “de ello depende la vida de muchas personas”.

Recordó que el pasado 12 de julio que se desbordó el río Rabanillo, las familias afectadas por inundación de sus viviendas en la unidad habitacional Los Sauces, tuvieron que esperar  por más de seis horas la llegada del aquatech -sistema de drenado de agua perteneciente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap)-.

“Antes de que pidan los recursos para equipo, necesitamos que se organicen, que formen un Comité Metropolitano de Protección Civil que resuelva de manera inmediata este tipo de situaciones y no tengan que estar dependiendo de otras instancias o esperando que alguien más resuelva lo que ustedes deben hacer”, dijo.

El diputado local exhortó a Morales Rodríguez a establecer precontratos para tener lista maquinaria para levantar deslaves en carreteras, y no esperar que estén libres la maquinaria de la Secretaria de Infraestructura para limpiar los caminos, en tanto le mostraba fotografías que evidenciaban que si hay caminos bloqueados en la mixteca poblana.

Finalmente el compromiso de los diputados fue elevar la dirección de Protección Civil a subsecretaria, para que el próximo año cuente con los recursos necesarios para operar sin excusas de que no cuentan con equipo o personal para prevenir y atender desastres.

Rediseñan el alivio forjadores

A más tardar en un mes la Secretaría de Infraestructura (SI) lanzará la licitación del colector pluvial “Alivio Forjadores”, proyecto que sufrió modificaciones debido a que los canales pasarían por lugares que necesitaban tener el derecho de vía lo que hacía más largo y costoso el proceso de construcción.

Así lo señaló el titular de la SI, Antonio Galy Fayad, quien refirió que las adecuaciones del diseño del colector se realizaron en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer por la tarde los tres niveles de gobierno involucrados en el proyecto se reunieron para pactar la fecha en la que se lance la licitación, lo cual dependerá de que el municipio de San Pedro Cholula entregue los 30 millones que le corresponde de los 120 que costará la  construcción.

About The Author

Related posts