25-04-2024 10:00:36 AM

Aumenta secuestro en Puebla

Tras reconocer que el índice de secuestros va a la alza en Puebla y que esta situación es preocupante, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, confió que el delito se frene luego que en días pasados se detuvo a bandas como los “Los Gueros” y “Los Silva”.

Pese a evitar dar una cifra de los plagios registrados en lo que va del año, dijo que todas las privaciones ilegales de la libertad denunciadas ante el ministerio público se han esclarecido; y que en la mayoría de los casos se ha detenido a probables responsables quienes son originarios de otros estos.

Carrancá Bourget dijo estar dispuesto a responder por las denuncias presentadas por ciudadanos en contra de los agentes  de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, a quienes acusaron de ingresar en forma violenta a un condominio ubicado al sur de la ciudad, donde operaba una casa de seguridad de “Los Silva”.

“En los casos de secuestro cuando hay victima privada de la libertad si no se reacciona de manera inmediata como peligro la vida de la víctima, pero vamos a investigar que pasó”, dijo.

Cuestionado sobre el reclamo que hizo un grupo de empresarios de Tehuacán, al gobernador Rafael Moreno Valle, sobre el aumento de plagios en esa región y la falta de acciones por parte de la  Procuraduría General de Justicia (PGJ) para combatir a bandas de secuestradores, (de lo que da cuenta la Columna Cuitlatlán, La Jornada de Oriente), el funcionario dijo que se está trabajando.

“Lo que hemos hecho es desarticular las bandas y eso más notorio. Con estas acciones va a ocurrir lo contrario, va a empezar a disminuir este fenómeno en el estado”, concluyó.

En este primer semestre del año se han registrado 31 secuestros ante el Ministerio Público. La cifra supera a  las 29 denuncias por privación ilegal de la libertad, con las que cerró la entidad el 2010, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Una solicitud de información obtenida por Ernesto Aroche, ubica a Puebla entre las 10 entidades con el mayor número de reportes del ilícito junto con Chihuahua (245), Durango (92), Campeche (88), Tamaulipas (59), Michoacán (54), Edomex (54), Tabasco (35), Baja California (32) y Nuevo León (32). El reporte fechado el 15 de julio, especifica que hay seis entidades que todavía no entregan sus datos actualizados a junio, lo que podría mover estos datos.

About The Author

Related posts