Como cada año, miles de jóvenes buscan un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde la competencia es dura pues de los 50 mil aspirantes que se registraron en el proceso de admisión 2011, sólo la mitad aparecerán en la lista de aceptados.
A unos días del examen de admisión para ingresar a la máxima casa de estudios, 23 de julio para carreras profesionales, y 26 de julio para preparatorias, estudiantes como Diana Mariela Rodríguez, originaria de Zacatlán, se prepararan para obtener un alto puntaje y lograr un lugar.
A Diana no le importó viajar más de tres horas para llegar al polideportivo de Ciudad Universitaria y validar sus documentos; ahora el último paso es presentar su examen de admisión el próximo sábado.
Quiere ser Técnica en Radiología, sabe que la demanda es fuerte, pues de los 300 que intentan ingresar a esta área, sólo hay cupo para treinta con un puntajes arriba de 800. La única oportunidad que tiene para estudiar la carrera en el estado es la BUAP, y ya ha planeado cómo será su vida una vez que aparezca en la lista de aceptados el 13 de agosto.
“Estudio todos los días, me levanto temprano y cada día son más nervios Mi esperanza es quedarme aquí. Ya tengo dónde hospedarme y podría buscar un trabajo para mantener mis estudios. Es una carrera bien pagada”, aseguró Diana Mariela, proveniente del Colegio de Bachilleres plantel 23 de Zacatlán.
Como ella, más de cinco mil candidatos del interior del estado aspiran a superar una de las pruebas “más duras” con puntaje mínimo de 550 en las 15 sedes regionales que existen en la Mixteca, Sierra Norte y al sur del estado.
De acuerdo con el jefe de Admisión de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP, José Juan Morales Rodríguez, el registro de aspirantes este año se incrementó en un cinco por ciento, con un total de 48 mil el año pasado.
Del total de solicitudes que se recibieron, cerca de 50 mil hasta el cierre de este jueves, el 10 por ciento provienen de otros estados, sobre todo del norte, Nuevo León, Guanajuato y sureste del país.
Dijo que de la oferta educativa que ofrece la BUAP, 63 licenciaturas, las profesiones con mayor demanda son Medicina, Derecho, Químico Farmacobiólogo, Contaduría y Administración Turística y de Empresas.
Detalló que los aspirantes a licenciatura deberán presentar dos exámenes: la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área del Conocimiento de acuerdo a la carrera elegida. Ambas pruebas el mismo 23 de julio a partir de las nueve de la mañana con duración de cinco horas aproximadamente.
Pero no solo existe nerviosismo en los aspirantes, también padres de familia están esperanzados en que sus hijos logren un lugar en la máxima institución educativa del estado, pues “las condiciones no están para buscar en otro lado”, señaló Evangelina Ruiz madre de familia, su hijo quiere revalidar materias en la carrera de Administración Turística, ya que proviene de una institución particular donde paga más de mil 500 mensuales.
Su caso no es el único, son mil 800 estudiantes quienes tramitaron este año el “dictamen de revalidación” para materias aprobadas e ingresar a la BUAP.
A Diana Mariela los nervios la invaden, pero la esperanza también. Quiere leer su nombre en la lista de ingreso y evitar ser parte de las estadísticas de desempleo, “ninis” (ni estudiar ni trabajar) o rezago educativo.
El panorama del estado, según cifras del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla cuenta con más de 5.8 millones de habitantes, al menos la mitad de los poblanos tiene 24 años de edad o menos. Sólo seis de cada 10 personas en edad productiva trabajan y de ellos tres de cada cinco personas ocupadas sin un alto nivel educativo laboran en el sector informal.
Poco más del 74 por ciento cuentan con un nivel de instrucción medio superior y superior, trabajan en empresas constituidas en sociedad, negocios no constituidos o instituciones públicas o privadas.
Al cierre del año pasado, la entidad registró 68 mil 339 jóvenes “ninis” de 12 a 17 años que no asisten a la escuela ni trabajan. De acuerdo al estudio “La infancia cuenta en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México, a nivel nacional existen un millón 263 mil 733 ninis, de los cuales 68 mil 339, el 5.4 por ciento, se encuentran en el estado de Puebla.