24-04-2024 11:12:59 PM

“Facundo Cabral, Martha Erika Alonso y la Seguridad en Puebla”

Pues nada, después de una no voluntaria ausencia de las palabras a nuestros amigos lectores y cibernautas, aquí me encuentro de nueva cuenta con ustedes, no sin antes agradecer a todas las personas que de una u otra forma estuvieron cerca, a todas y a todos, gracias.

Lo peor de todo, es que al filo de tomar de nuevo esta magnífica oportunidad de comunicación con ustedes, me entero de la artera muerte, del asqueroso crimen que nos robo la vida de Facundo Cabral, el cantautor supuestamente argentino (todos lo preferimos como ciudadano del mundo) que tuvo solo tres grandes pecados.

1. haber tenido una niñez y una juventud difícil. 2. Haber solo cantado al mundo, para mejorar las cosas tirando, lanzando… entregando mensajes de amor y de protesta por la dignificación del hombre además de tratar de promover su cercanía con Dios, y 3. Haberse adelantado de forma involuntaria, para irse a reunir a donde de manera fatal e ineludible tarde que temprano nos reuniremos todos, sea cualquiera nuestra religión y nuestra forma de ver a dios, e incluso para aquellos que no creen en su existencia.

Ahora (como ya lo sabíamos) corroboramos que  la delincuencia organizada, que no tiene límites ni fronteras, acaba con pensadores, cantantes y filósofos entre otros, ahora, ¿que sigue?,  después matar a los, científicos, librepensadores, pues ya lo hacen con nuestros jóvenes y niños, ya lo hacen con los padres y abuelos, con inocentes o no, ya se han autoproclamado una especie de línea decisoria entre la vida y la muerte de nosotros los mexicanos, ¿y nuestras autoridades, y ¿ante esto que tenemos?

Un “bebe Poire” superprotegido que se contradice cuando hablaba de que ya habían desarticulado a la “Familia Michoacana”, (así como que se ha superdebilitado a la delincuencia organizada) “qué bueno que esto ya fue posible, si no ¿qué haríamos con los más de cuarenta ejecutados de esta semana?” y ahora justifica que si se siguen peleándose los sicarios, en es solamente ellos, es entre las bandas pero sus balbuceantes palabras no explican desde ningún ángulo ¿qué hacen o están haciendo los que deben de protegernos?.

Y no explica, porque él no lo sabe, nunca lo supo, de hecho no era su trabajo saberlo, el solo era el vocero pero se colgó de esa imagen por alguna razón que aún desconocemos, se disfrazó de serio e intento vendernos, como muchos en su nivel lo han hecho, de una imagen de trabajo de un tema que no conocen ni se imaginan.

Poiré, ¿que sigue cual es la siguiente falacia?

Martha Erika Alonso de Moreno Valle

Por otra parte nos encontramos con una Martha Erika de Moreno Valle que por fin, pone de una vez por todas una definición a lo que significa “equidad de género” al cambiar los famosos, discriminativos y desiguales centros de atención a la mujer,  por centros de desarrollo en general, poniendo exactamente en lo que deben de ser centros de desarrollo equitativo en donde todos… “todos” tengan la oportunidad de crecer y prepararse individualmente o en familia.

Alguna vez tuve la oportunidad de hablar con el Gobernador Moreno Valle en una comida privada y me di cuenta de su hiperactividad y pasión por el trabajo y además, de la emoción con que hablaba del carácter y la capacidad de trabajo de su esposa (ella no estaba), y a veces uno piensa, que es más la emoción que la realidad, esta vez no fue el caso, pues por lo que veo se quedo chico el mismo gobernador, en sus comentarios.

Y digo esto, porque al lograr que de verdad haya una trato equitativo y sin distingos, se resuelven muchos problemas de educación, de desarrollo y aunque usted no lo crea, de prevención delincuencial por que de una u otra forma se crea un verdadero sistema de atención integral familiar que hace que desde la célula,  básica social precisamente “la familia” sea atendida en cualquier problema.

Hace tiempo que los centros e institutos de protección de la mujer (desde mi punto de vista) solo acentuaban las diferencias e incluso los abusos, ahora se trabaja con la equidad real y desde ahí se pueden atacar en forma conjunta muchos problemas que seguramente en gran parte saldrá beneficiada nuestra sociedad.

Esto puede atacar y seguramente atacara y resolverá, no solo problemas delincuenciales comunes, sino problemas que han ido apareciendo como el bullying y esl sexting, que bien sea dicho de paso, en su mayor parte son generados por la falta de unión y trabajo familiar, en ese aspecto mis reconocimientos a los trabajos del Gobierno del Estado y en lo particular a su Presidenta, en este tema en donde al apoyar en forma verdaderamente integral y equitativa a la familia, se ataca de manera frontal a las irregularidades y problemas que en muchos gobiernos y en todas las latitudes solo ha sido un mero discurso, esto es la lucha frontal contra la desigualdad, la falta de educación y la inseguridad pública.

Seguridad Pública

Por último quiero comentar de la Seguridad Pública o mejor dicho de la Inseguridad pública en nuestra entidad de Puebla, y esto porque creo que el virus de la federación nos está atacando y lejos de ver realmente la problemática de nuestro estado, las instituciones de seguridad se han vuelto un mero escaparate de amenazas y promesas, pero sobre todo de actuaciones magistrales, llenas de soberbia que en poco o en nada ayudan a la construcción de una verdadera Seguridad Pública, y si no pues cheque usted los números de asalto a mano armada y aumento de secuestros de los cuales instituciones a nivel nacional ya dan cuenta.

Sin embargo se sigue siendo selectivo, en los ataques al delito, solo se ataca donde se vea o donde se crea, pero no en forma pareja, se sigue siendo insensible al manejo del uso de la fuerza policial y esto afecta a todos, incluso a los policías (o mejor dicho mas a ellos que a nadie) que los deja en estado de no defensa ante una situación legal, pues es en los elementos operativos donde se rompe el hilo, o sea como lo dice el dicho… por lo más delgado…

Porqué el discurso acerca de la seguridad sigue un rumbo, y el trabajo de una Puebla pacifica de la Secretaría de Gobernación (por cierto es para estudiarse) va por otro, o ¿acaso nuestras autoridades policiales solo van de paso y no les interesa lo que se quede, pase o se genere aquí en nuestro estado?

¿A qué viene el arengar a nuestros policías y a los ciudadanos a que se enfrenten cada vez más seguido, por que negar las responsabilidades que se tienen y por qué no seguir jurídicamente a los de uno y otro lado cuando tienen alguna responsabilidad llegando hasta donde sea necesario, donde esta verdaderamente el trabajo de inteligencia policial, de verdad creen que el ciudadano se traga todo lo que le den, será esto una obra teatral o verdaderamente una acción consciente de seguridad?, aunque de esto nunca se ha presentado en sta administración un plan serio y medible que pueda ser analizado por la sociedad.

En fin, adiós Facundo, o mejor dicho hasta luego, que a la vuelta y vuelta en esa carreta  de Yupanqui nos hemos de encontrar, pues como bien lo dices solo te liberaron de un cuerpo que todos tenemos y en muchos aspectos es imperfecto.

Por otra parte felicidades  a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, pues se atrevió a enderezar lo que muchos pensaban, pero nadie se atrevía a realizar, seguramente que de aquí en adelante los logros serán mayores, prácticos y funcionales y por último,

A nuestras autoridades de seguridad, que dejen ya la Soberbia y se acerquen a la firmeza que el trabajo requiere, pero con la humildad y atención que la ciudadanía espera, no se trata de repartir rosas sino justicia, no se trata de dar besos sino paz social y por ultimo no se trata de emular a Juan sin miedo que no nos asusta, no nos impresiona ni nos da confianza, pues solo no sienten miedo los enfermos, los inconscientes, los que están fuera de la razón, los que esto hacen, se vuelven temerarios y en ello arriesgan a los componentes de la sociedad.

Lo que verdaderamente queremos ver, es a una autoridad confiable, preocupada y ocupada en una verdadera Seguridad Pública y tranquilidad ciudadana.

¿O, no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

About The Author

Related posts