19-04-2024 03:51:57 AM

“Yo le debo lo que soy, a Elba Esther”: Aréchiga

puntos08adentro

Las cuotas de Elba Esther Gordillo por la negociación con el presidente Felipe Calderón llegaron hasta Puebla a través del ISSSTE con Guillermo Aréchiga Santamaría.

puntos08adentroEl presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado reveló que llegó a la coordinación de desarrollo delegacional del organismo, en el que se mantuvo de 2007 al 2009, por su amistad con Miguel Angel Yunes y, a su vez, por la amistad de éste con “la maestra”.

“A mí me invitó el licenciado Miguel Ángel Yunes. Lo conozco porque compañeros en la Cámara de Diputados, yo nunca he tenido rubor en reconocer mi relación de respeto con la maestra Elba Esther y él tenía la misma relación de respeto con la maestra, lamento que hoy no sea de ese modo “.

Sin embargo, tras las escandalosas revelaciones de Yunes respecto a que la dirigente del magisterio le pidió “saquear” al ISSSTE con 20 millones de pesos al mes para enviarlos a Nueva Alianza durante los procesos electorales, Aréchiga apoyó que se audite el periodo del ex titular de la paraestatal.

En ese sentido el legislador aliancista celebró que el Congreso de la Unión  haya aprobado solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) las acciones necesarias para salvaguardar los recursos del ISSSTE, y que se hagan las investigaciones correspondientes a la gestión de Yunes.

“El ISSSTE se maneja con dinero público, el SNTE con dinero de los trabajadores y a ellos hay que rendirle cuentas; en el ISSSTE hay que rendir cuentas a toda la sociedad porque es dinero público, más de 100 mil millones de pesos al año”.

Relató que durante su permanencia en la institución detectó irregularidades en el manejo de los recursos, caso concreto la contratación millonaria de la empresa Silodisa que no solucionó el problema de desabasto de medicamentos en las delegaciones, para la que fue contratada.

Anomalías que denunció en su momento, aseguró, pero como su labor como coordinador de desarrollo delegacional estaba limitada a la evaluación de las delegaciones en el país, y no en el manejo de presupuesto, no tuvo conocimiento de las investigaciones al respecto.

Según declaraciones de Yunes al periódico El Universal, además de pedirle el saqueo al ISSSTE Elba Esther Gordillo también le entregó una lista para colocar a 15 de sus más cercanos colaboradores en cargos estratégicos, en ese documento aparecen Guillermo Aréchiga, Vladimir Ramos Cárdenas, ex yerno de Gordillo, y uno de los hijos de su ex tesorero, Héctor Hernández, entre otros.

About The Author

Related posts