25-04-2024 08:06:53 AM

Nadie pone un alto en el Soapap

El incremento salarial de 28 por ciento que ordenó el director de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Manuel Urquiza Estrada, para él y sus más cercanos colaboradores, así como las condiciones de cómo fueron contratados, no puede ser investigado por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla.

Su titular José Cabalán Macari Álvaro dijo que la dependencia a su cargo no puede intervenir en un organismo descentralizado del gobierno ni por estas quejas, ni por la baja recaudación que registra, por la emisión de boletas dobles de cobro, por el cobro de servicios en lugares donde no hay agua potable, entre otras irregularidades.

¿A quién le corresponde responder por todas esas quejas?, preguntó Status.

-Al Soapap directamente. No le sabría decir pero creo que al SOAPAP. Como es descentralizado no tenemos esa información.

La recaudación está cayendo, ¿eso si lo pueden revisar?

-Si llegara a caer nosotros no tenemos injerencia ni en recursos humanos, ni en alguna otra área del Soapap. No sé si la parte de ingresos entra directamente a finanzas. Nosotros no tenemos nada que ver (…) No conozco los señalamientos que me dice, no le puedo dar información oficial y no la tengo porque no me toca.

Al respecto el área de comunicación social de la Secretaría de Finanzas (SF), explicó que el gobierno del estado sólo toma cuentas al Soapap sobre el presupuesto que le asigna anualmente para su operación y que la recaudación que realiza el sistema la maneja  de manera independiente.

El incremento salarial de los funcionarios del Soapap, así como la caída en la recaudación desde la llegada Urquiza Estrada fue documentado por Alejandro Mondragón en la columna Al Portador de esta casa editorial.

La semana pasada varios medios de comunicación informaron que la calificadora Fitch Ratings reveló que el SOAPAP al igual que el ISSSTEP ponen en riesgo las finanzas estatales a consecuencia de un elevado monto de deuda contraída del primero y por el sistema de jubilaciones y pensiones del segundo.

También el diario Síntesis, documento el pasado 25 de junio que colonos de Lomas de San Valentín denunciaron que el Soapap les envía recibos, cuando ni siquiera tienen instalada la red de agua potable.

About The Author

Related posts