24-04-2024 07:03:35 PM

Puebla, con déficit en Transparencia: CIDE

Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en el estudio Métrica de la Transparencia realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por lo que su director Sergio López Ayllón, llamó al gobierno estatal a incrementar el presupuesto del órgano garante para “dar verdadera autonomía” y al congreso local a reformar la Ley de Transparencia para “fortalecer a los sujetos obligados”.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación, celebrado en el Complejo Cultural Universitario, el investigador se pronunció porque se acelere el trabajo legislativo en la materia, para terminar con la opacidad en ciertos organismos.

“Puebla tiene una enorme ventana de oportunidad para subsanar algunas de sus importantes deficiencias normativas e institucionales que han identificado diversos diagnósticos que se han hecho sobre la transparencia y rendición de cuentas. Puebla necesita una mejor Ley, que ahora es objeto de una acción de inconstitucionalidad y ojalá la acción conjunta de los poderes del estado permita que en breve esta pueda ser sobreseida . Puebla tiene la oportunidad de fortalecer sus instituciones y ser el ejemplo de un gobierno democrático, transparente y que rinde cuentas”, enfatizó.

López Ayllón  dijo que la ley poblana de transparencia  tiene problemas en el diseño institucional y en procedimientos; que hay que mejorar la calidad de la información gubernamental de los portales del gobierno y fortalecer la demanda de información entre los ciudadanos.

En ese evento también se firmó un acuerdo entre el CIDE, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) y la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Ahí el gobernador Rafael Moreno Valle, reconoció que solo los académicos y medios de comunicación realizan solicitudes de información, enfatizando que el derecho a la información debe ser  utilizado por todos los ciudadanos para saber en qué se gasta el recurso público.

En tanto la comisionada presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas debe abordarse desde los derechos humanos, además de que se necesitan programas educativos que fomenten la ciudadanía y la ética pública.

Este día una de las conferencia magistrales estará a cargo de la presidenta comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Jaqueline Peschard Mariscal, además de panelistas  que debatir sobre el derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus datos personales.

About The Author

Related posts