Durante la reunión para la actualización del status actual del proceso entrega recepción de los municipios, la Comisión Inspectora reportó que los ex presidentes municipales de Calpan, Coronango, Ahuehuetitla, Amozoc, Tochtepec, Huejotzingo, Esperanza, Cuyoaco, Chiconcuautla y Francisco Z. Mena enfrentan denuncias penales por no haber entregado los CPU que contenían los sistemas de contabilidad gubernamental.
Al respecto el diputado presidente Mario Riestra Piña destacó que los diputados integrantes además dieron muestra de “objetividad, transparencia y pluralidad política sin precedente” al consensuar acuerdos sobre la determinación para que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado presente a la Comisión Inspectora en un plazo no mayor a diez días los avances de la investigación así como los resultados relacionados con las filtraciones de información sobre los pliegos de observaciones a la cuenta pública 2010 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl la cuál dirigía el C. Rafael Moreno Valle Buitrón.
En ese sentido y para deslindarse de la filtración de pliegos de observación de cuentas públicas en proceso de revisión el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, reveló que audita los procedimientos de control internos de información y que entregará a la mayor brevedad los resultados de la investigación que correrá a cuenta de un despacho externo.
“Ya pedí al despacho que nos audita de Estados Unidos que haga una auditoria especial y determinar si se filtró, pero ese documento fue notificado al sujeto por todas la marcas que tenemos de seguridad de información y el único sistema que conoce el documento es el sujeto de revisión”, arguyó.
A pesar del deslinde el funcionario admitió la veracidad de que la cuenta pública 2010 del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl tiene observaciones por mil 300 millones de pesos en también aclaró que Rafael Moreno Valle Buitrón está solventado las inconsistencias.
En la reunión entre diputado y el auditor general del ORFISE también se estableció una propuesta de calendario para la aprobación de cuentas públicas 2010, determinando que se revisarán 93 en julio, 20 en agosto, 33 en septiembre y finalmente 134 en octubre; resaltando que estas cuentas se refieren a los municipios y sujetos obligados de los poderes del Estado.
Asimismo se firmó acuerdo para que toda información relacionada a las cuentas públicas sea solicitada a la Comisión Inspectora, quien será el único vínculo entre el ORFISE y el Congreso del Estado, y que se resguardará la información reservada hasta que esta sea pública; esto con el objetivo de no violentar las garantías individuales dentro de los procesos de fiscalización.
“Sin duda alguna esta difusión informativa cubre un precedente sin igual ya que en anteriores legislaturas al seno de la misma comisión Inspectora, los temas que se abordaban en las sesiones jamás salían a la luz pública, blindando el acceso a la información pública a que todo ciudadano tiene derecho del acontecer legislativo”, opinó Riestra Piña.