Por separado, más de 250 “naranjitas” y comerciantes informales del Centro Histórico se manifestaron en contra del gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez para exigir la mejora de condiciones laborales y un ordenamiento entre las organizaciones de ambulantes respectivamente.
Desde temprana hora, personal de limpieza protestó a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos en demanda de equipo y uniformes para trabajar así como el pago del cinco por ciento de su incremento salarial , mismo que se acordó desde el mes pasado y no se depósito a 36 trabajadores en la quincena anterior.
“Desde el inicio de este Gobierno Municipal no se nos han entregado escobas, impermeables, guantes y botas que nos harán falta en esta temporada de lluvias” dijo en entrevista, la delegada de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Clara Ortiz Romero.
Asimismo, exigieron la destitución del Jefe Operativo del área de Limpieza, Rafael Crisanto a quien señalaron como una persona corrupta y arbitraria al negarles derechos laborales “de la media hora de comida a la que tienen derecho, el señor quiere que sólo tomen 10 minutos y en su bote de basura, aunque sean trabajadoras de limpieza deben tener un lugar adecuado para tomar sus alimentos y no en la basura como este señor quiere”, denunció Ortiz Romero.
En respuesta, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez rechazó el incumplimiento de pagos al personal sindicalizado tras presumir “buena relación” con la dirigencia del Sindicato personal de confianza al tiempo que sostuvo, no cederá a presiones “no nos dejaremos presionar, nosotros estamos cumpliendo la ley, estamos cumpliendo la relación contractual que tenemos con el sindicato y con todos y cada uno de nuestros trabajadores”, dijo el edil.
En tanto, un grupo de vendedores informales liderados por María del Carmen García Rivera, “ La Comadre” se plantó frente al edificio del Ayuntamiento para exigir una audiencia con el alcalde Eduardo Rivera Pérez y haga cumplir los acuerdos logrados con Gobernación Municipal para su reordenamiento.
Cuestionaron “favoritismo” de la comuna al permitir la instalación de ambulantes que pertenecen a otras organizaciones en zonas no autorizadas por el área de Vía Pública, además que denunciaron agresiones y amenazas por parte de Alejandra Leyva, líder de antojitos de Antorcha Campesina.
A ello, Rivera Pérez, señaló que no se ha reunido con los dirigentes de informales por lo que dirigió la responsabilidad del tema al secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, para atender y solucionar el conflicto.