En Puebla se reactivará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que funcionó en el sexenio de Melquiades Morales y que ahora se ubicará en la zona de Esperanza. En ella se concentrarán militares, agentes federales y policías estatales que vigilarán nueve municipios entre los que se encuentran Quecholac, Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Tlachichuca, donde se detectó actividad delictiva proveniente de Veracruz.
Luego que la Comisión Nacional de Gobernadores determinó la permanencia por tiempo indefinido del operativo Conago-1 para frenar el alza de delitos de alto impacto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, informó que los delitos que más se comente en Puebla son el robo a casa habitación y el secuestro; siendo la capital poblana una de las ciudades con mayor incidencia delictiva.
El funcionario estatal reconoció que no esperaba que las policías municipales respondieran ante el trabajo coordinado con las Policía Federal, Estatal y el Ejército Mexicano, y reconoció que sólo “con tolete en mano” salieron a combatir a la delincuencia.
Dijo que los municipios donde hay carencias en armamento y patrullas se encuentran principalmente en la Sierra Norte y la Mixteca poblana, donde el rezago presupuestal ha llevado históricamente a los alcaldes a destinar recursos a otros rubros.
El balance de una semana de trabajo entre los tres niveles de gobierno fue la detención de más de 226 probables responsables de diversos delitos, la recuperación de 50 vehículos robados, el aseguramiento de 20 toneladas de autopartes robadas y de productos apócrifos, el decomiso de de drogas como heroína, cocaína y marihuana; y la desarticulación de la banda de secuestradores “Los güeros”.
Por corruptos, están fuera
Unos 40 policías municipales serán cesados de sus funciones a partir de julio por no acreditar pruebas de control de confianza informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.
Desde finales de febrero a la fecha, el Centro Estatal de Control de Confianza ha evaluado a más 700 elementos de los cuales 50 reprobaron. De ellos, 40 fueron considerados ‘no aptos’ para responder a funciones preventivas y de seguridad, mientras que los otros diez ya fueron cesados por presentar documentación apócrifa en su expediente.
Adicionalmente, existen 30 elementos que recibieron recomendaciones y estarán en observación hasta que se transparente su proceso, de lo contrario se sumarán a la lista de bajas, dijo el funcionario municipal.
Respecto de los resultados de Conago-1, el edil poblano Eduardo Rivera, consideró que se debe mantener la coordinación de las policías ante el escenario delictivo “al que no somos ajenos y no podemos decir que lo que pasa en otro estado no podría pasar en Puebla”.