El impacto que han alcanzado los programas de fomento a las vocaciones científicas impulsados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se refleja no sólo por el incremento en el número de participantes, sino también por los lugares de procedencia de los alumnos, afirmó José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la VIEP- BUAP.
Destacó que tan sólo para el programa Verano de Talentos IX, que es dirigido a estudiantes de bachillerato de todas las instituciones del Estado, el crecimiento de alumnos con relación al año pasado alcanzó un 70 por ciento; lo que implica un apoyo a 201 becarios provenientes de Puebla capital y diversos municipios, como Huixcolotla y Molcaxac, entre otros.
Espinosa Rosales, informó que a partir del 20 de junio y hasta el 20 de julio, los estudiantes beneficiados realizarán una estancia académica con un profesor investigador de la BUAP, a quien apoyarán en su trabajo diario, actividad que les dará la oportunidad de visualizar su futuro al seleccionar una carrera profesional.
Con relación al programa La Ciencia en tus Manos XI, dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, que inició el 30 de mayo, agregó que se registró un incremento del 15 por ciento, así como el número de aspirantes de unidades regionales.
El Director de Divulgación de la BUAP, abundó que para los estudiantes de licenciatura participar en proyectos reales, bajo la supervisión de un investigador reconocido, representa una experiencia invaluable, sobre todo por que amplía sus conocimientos y opciones futuras de formación profesional.
Para el programa de 2011, la Facultad de Ciencias Químicas fue la Unidad Académica que ubicó a un mayor número de alumnos con 33, seguida de las facultades de Medicina y Físico Matemáticas con 24 estudiantes cada una, y destacó el aumento de participación en Ingeniería Agrohidráulica, que de cuatro alumnos que registró en 2010, este año aumentó a 21.
Comentó que el incremento del espectro de solicitudes en cantidad y lugares, es reflejo del trabajo que en materia de difusión se ha implementado desde la Dirección de Divulgación Científica, así como del interés que han despertado estos programas entre la comunidad estudiantil.
Dio a conocer que las becas consisten en una asignación de mil pesos para alumnos de bachillerato y de dos mil pesos para los de licenciatura; en caso de estudiantes foráneos se da apoyo adicional.
Resaltó el esfuerzo que hay detrás de estos programas, desde la publicación de convocatorias, su difusión, la selección de estudiantes que cumplen los requisitos, así como la asignación de investigadores; esfuerzo que concluye con la presentación de resultados en trabajos de cartel que para este año se prevé sea el 14 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.