La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por mantener el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad educativa.
El acto protocolario, celebrado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, fue presidido por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, Javier de la Garza Aguilar, Coordinador General de los CIEES y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien destacó su orgullo por los logros alcanzados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Al recibir la distinción de manos del Mandatario, Agüera Ibáñez subrayó que el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria han permitido a la Institución obtener altos estándares de calidad reconocidos por la sociedad y por los organismos evaluadores del país.
“En este acto emotivo, importante para nuestra Institución, les pido a mis compañeros directores sean el amable conducto para saludar, para reconocer y felicitar a nuestra comunidad, a cada estudiante, a cada maestro, investigador y trabajador, porque estos resultados son producto del trabajo de nuestra comunidad, ellos son los que se merecen este reconocimiento”, puntualizó.
Al insistir en que sin educación no habrá futuro para México, el Rector agradeció el apoyo del Gobernador Moreno Valle Rosas, quien desde el inicio de su gestión ha respaldado a la Institución no sólo con recursos, sino con reconocimiento hacia las capacidades de la Universidad.
Puntualizó que la BUAP mantiene sus esfuerzos y concentración en su misión educativa: “Quizá ése sea el mérito para obtener este reconocimiento, porque los universitarios entendimos que había que concentrarse en nuestra misión sustantiva, en nuestra tarea educativa. Y en eso estamos concentrados, incluyendo al Rector, pues sabemos que cada esfuerzo suma y apunta a conseguir que la Universidad mejore todos los días”.
En su mensaje, Moreno Valle Rosas expresó: “Me siento muy orgulloso, como poblano, de tener una Máxima Casa de Estudios como la BUAP porque está a la altura de las circunstancias, muestra altura de miras y compromiso con la excelencia. Esto, sin duda debe satisfacer a los universitarios porque es el reconocimiento a un esfuerzo de meses y años de trabajo y que se ve reflejado en ese diploma”.
Reconoció la entrega de los universitarios para someterse a procesos de evaluación externa y por obtener certificaciones de firmas internacionales, reconocimientos de los organismos evaluadores e implementar programas de calidad que confirman el compromiso de la BUAP con la sociedad.
Destacó la labor del Rector Agüera Ibáñez y de la comunidad universitaria, y ratificó su compromiso con la Universidad al asegurar que su gobierno “seguirá trabajando hombro con hombro” con la Institución en diversos proyectos, y ofreció asignar en este primer año 170 millones de pesos a los diversos proyectos de infraestructura previstos por la BUAP.
Al argumentar las razones por las que los CIEES resolvieron ratificar la entrega del reconocimiento por contar con el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad, de la Garza Aguilar detalló que la Institución ha logrado aumentar el porcentaje de maestros de tiempo completo, elevó su eficiencia terminal, logró adecuar los perfiles de egreso, el servicio social tiene un impacto importante en la población y en los alumnos, y además se ha convertido en una Institución líder en vinculación.
Agregó que al institucionalizar la evaluación de los programas educativos y consolidar la estructura que sustenta su calidad educativa, “la Institución expresa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, lo que da cuenta, al gobierno estatal y a la sociedad, sobre los recursos asignados y con resultados reconocidos hoy por la comunidad académica nacional”.