07-05-2024 03:49:31 PM

Iniciaron Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Familiar

buap13

La familia realiza funciones fundamentales para el equilibrio social, que justifican la necesidad de apoyar tanto la vida privada como pública de sus integrantes, y determina la configuración y desarrollo del entramado social, mediante un desarrollo económico, armónico, sostenido y actualizado, que hace necesario reflejarse en su estructura normativa.

buap13Así lo declaró el doctor Guillermo Nares Rodríguez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en el inicio de las Primeras Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Familiar, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

El académico sostuvo que para un crecimiento económico sostenido, es esencial el capital humano “y estamos convencidos de que éste tiene su origen en la familia, la cual desempeña una función educativa, ética, de transmisión y priorización de valores, que son antídoto de la desorganización social. De esta manera, la familia se convierte en una institución de valor incalculable, a la que se le debe prestar especial atención”.

Estas Jornadas, según Nares Rodríguez, tienen como finalidad estudiar, analizar y reflexionar la conceptualización moderna de la familia; comprender los efectos favorables que han tenido diversas legislaciones en Hispanoamérica que tienden a la protección constitucional de la familia, y de las bases jurídicas y filosóficas para separar puntualmente el Derecho Familiar del Derecho Civil.

Por su parte el maestro José Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero General de la BUAP, en su calidad de representante personal del Rector Enrique Agüera Ibáñez, dio la declaratoria inaugural de este evento, y se pronunció porque estas Jornadas alcancen los objetivos planteados.

Asimismo expresó su beneplácito hacia este encuentro de especialistas nacionales e internacionales, “que ayudan a elevar la calidad de la Institución, a ofrecer a los estudiantes una formación integral y a vincular más a la Universidad con la sociedad”.

Finalmente el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, presidente Ad Vitam del Colegio Nacional de Estudios Superiores en Derecho Familiar A. C., destacó que a este evento asisten alrededor de mil 400 personas, entre profesores eméritos de la UNAM, juristas de todo el país; así como especialistas en derecho familiar, y conferenciantes estatales, nacionales y de países como España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba.

Ello dijo, “demuestra el interés por el estudio del derecho familiar. el cual es una realidad jurídica de la que se aprenderá en este encuentro, donde además se  analizarán cuestiones tan importantes como el surgimiento del  primer Código Civil en 1827 en Oaxaca, para llegar al que tenemos en el año dos mil, en el Distrito Federal”.

Cabe señalar que las Primeras Jornadas Hispanoamericanas de Derecho  Familiar, son organizadas conjuntamente por la BUAP, el Instituto Poblano del Derecho Familiar A. C., el Colegio Nacional de Estudios Superiores de Derecho Familiar A. C. (CONESUDEF), y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

About The Author

Related posts