La carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es el único programa de estudios que en su tipo que se imparte en la región poblana, y fue creado para atender la demanda de profesionales competentes que tiene el sector productivo, destacó el maestro en ciencias José Francisco Portillo Robledo, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.
Señaló que para consolidar la calidad académica de esta licenciatura que fue creada en 2005 y que cada vez tiene una mayor demanda no sólo por parte de los estudiantes, sino también de las empresas, solicitó su evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
Agregó que el proceso será benéfico para el colegio de Ingeniería en Mecatrónica, porque demostrará que tiene un programa de calidad reconocida, lo que beneficiará principalmente a sus estudiantes y egresados que tendrán más oportunidades laborales, o bien de estudio si es que desean realizar un posgrado.
Una gran ventaja es que la planta docente que tiene esta licenciatura es que tiene profesores con estudios de posgrados, que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores o del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), lo que muestra su calidad.
Para la preparación práctica de los estudiantes, la Facultad posee infraestructura adecuada. Un ejemplo son sus laboratorios de Ciencias Básicas, Electrónica y Prototipos Mecatrónicos; además está en construcción un edificio, donde su primera planta estará dedicada al área de Mecatrónica.
El maestro Portillo Robledo indicó que una característica de ésta ingeniería en comparación con otras instituciones del país, “es la preparación sólida de los estudiantes en materias como Física, Matemáticas y Electrónica, que son herramientas que les permitirán continuar satisfactoriamente con estudios de posgrado y adquirir habilidades necesarias para que se dediquen a la investigación”.
El Secretario Académico subrayó que al ser parte de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT), se trabaja con proyectos interdisciplinarios.