La División de Estudios de Posgrado del Área de la Salud (DEPAS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entrega reconocimiento de validez oficial a residentes que realizan estudios en 18 especialidades médicas, no sólo en la BUAP e instituciones de salud del estado, sino también de siete entidades de la República.
Actualmente, la matrícula es de mil 150 alumnos, cifra que se espera aumente con la incorporación de residentes del estado de Morelos, informó Gonzalo Julián Bojalil Leyva, Director de Estudios de Posgrado del DEPAS.
Recordó que esta dependencia universitaria se creó en 1991, y desde entonces entrega reconocimientos de validez de acuerdo a la Norma Oficial para la Formación de Recursos Humanos en Salud, a residentes que concluyen sus estudios de especialización.
El reconocimiento inició con estudiantes de la BUAP y gradualmente se fue extendiendo a diversas instituciones de salud de la entidad, para posteriormente, mediante la firma de convenios interinstitucionales de colaboración académica, avalar a los de otros estados del país.
Bojalil Leyva, aclaró que para obtener una cédula, los residentes necesitan ser alumnos de una universidad y estar contratados por un hospital, así como cumplir con todos los referentes externos definidos en la Norma Oficial y los reglamentos internos de la Universidad.
“Los estudiantes además de tener los conocimientos propios de cada especialidad y el dominio del idioma Inglés, deben presentar una calificación mínima de ocho, realizar una investigación prospectiva y publicar sus trabajos para obtener el aval”, expresó.
El titular de la DEPAS aseguró que otro de los puntos que forman parte del reglamento y que ha permitido tener una eficiencia terminal del 100 por ciento, es la exigencia de realizar trámites de titulación en un periodo determinado, de lo contrario los estudiantes pierden la oportunidad de obtener su diploma y cédula que avala la especialidad.