25-04-2024 09:41:42 AM

Tratado sobre las Juntas Auxiliares

statushoy26

¿Fue un cálculo deliberado para favorecer a algún candidato?.

¿De quién fue la decisión de tal estupidez?.

statushoy26Los pobres funcionarios de casilla que nunca se les capacitó, se volvían locos con tanta gente, buscando el número de elector.

Sólo le dejo unas palabras del profesor Eduardo Lahera Parada, que en su libro sobre Política Pública escribe:

“Quien aparece incapacitado para tomar decisiones, aparece como incapacitado para GOBERNAR”.

Se puede aplicar esto para Eduardo Rivera.

Anexo el índice de un trabajo de investigación que estoy realizando sobre las Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, y estoy a sus órdenes para comentar  sobre este tema.

*Profesor-investigador FDCS-BUAP

¿Justicia distributiva en el presupuesto del Municipio de Puebla de Zaragoza?, 2007 – 2010. Votos, vetos y profunda inequidad en las (casi nulas) transferencias presupuestales para las 17 Juntas Auxiliares. Una posible respuesta de justicia distributiva a partir de El ejemplo del Presupuesto Participativo de Porto Alegre, Brasil.

Propuesta para el Proyecto de Investigación de Doctorado en Derecho.

Presenta: Profesor Herón García Martínez

Asesor de la Investigación:

Ciudad de Puebla, miércoles 17 de noviembre de 2010. 

Propuesta de la investigación: 4 capítulos.

Capítulo 1. La globalización del derecho. Los supuestos y las corrientes teóricas fundamentales para entender las transformaciones de un derecho mundializado, diseñado desde el Washington Consensus y las empresas multinacionales, e instrumentado por los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional / IMF, Banco Mundial / WB, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos / OECD, Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio / Organización Mundial de Comercio / GATT-WTO).

1.1 Los Programas de Ajuste Estructural (PAS) instrumentados por el Fondo Monetario Internacional en países altamente endeudados de América Latina – inicio de la década de los ochenta del siglo XX.

1.2  John Williamson y las diez políticas económicas del Washington Consensus. Un análisis breve de las reformas económicas puestas en marcha en América Latina.

1.3 La década de los noventa del siglo XX: la profundización e institucionalización de las políticas del Washington Consensus en América Latina, en el marco de la globalización (mundialización).

1.4 Austeridad, Racionalidad y Eficiencia Económica. Palabras clave en los “nuevos” ordenamientos jurídicos del derecho y de las políticas económicas neoliberales.

Capítulo 2. El Municipio de Puebla de Zaragoza y sus 17 Juntas Auxiliares (17 JAMPZ).

2.1 El Municipio de Puebla de Zaragoza. La geopolítica, el poder económico – político, y el ejercicio del poder en las estrategias de los proyectos y ambiciones de los que toman las decisiones políticas en el estado de Puebla.

2.2. ¿Qué son las Juntas Auxiliares?, ¿Qué estados de la Nación Mexicana tienen Juntas Auxiliares?

2.2.1 ¿Existen ordenamientos jurídicos que regulen su funcionamiento, y que les permita a las Juntas Auxiliares que se les etiquete su presupuesto para alentar su desarrollo económico y social?.

2.3 Las diecisiete (17) Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza. Entidades geopolíticas clave en las estrategias electorales para ganar elecciones.

2.3.1 La Junta Auxiliar de La Libertad (D1-1). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.2 La Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas (D1-2). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.3 La Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras (D1-3). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.4 La Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan (D1-4) Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.5 La Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán (D1-5). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.6 La Junta Auxiliar de San Aparicio (D2-6). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.7 La Junta Auxiliar de La Resurrección (D2-7). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.8 La Junta Auxiliar de San Miguel Canoa (D2-8). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.9 La Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec (D3-9). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.10 La Junta Auxiliar de General Ignacio Zaragoza (D4-10). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.11 La Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla (D4-11). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.12 La Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela (D4-12). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.13 La Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa (D4-13). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.14 La Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán (D4-14). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.15 La Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla (D5-15). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.16 La Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola (D5-16). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.3.17 La Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche (D5-17). Historia, Ubicación geográfica y geopolítica, Área Geo-Estadística Básica (AGEB).

2.4 Midiendo la pobreza y marginación en las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza (La pobreza se explica por la falta de empleo, el desplazamiento de los pobladores de las JA hacia la ciudad capital,-que es donde consiguen empleo- y los bajos salarios) (no existen políticas compensatorias, –mecanismos de solidaridad– sólo asistenciales del Gobierno Federal / Programa Oportunidades)

Capítulo 3. Los votos de las 17 Juntas Auxiliares en las elecciones del 11 de noviembre de 2007, y del 4 de julio de 2010. ¿Existe equidad entre votos y las (in) transferencias presupuestales hacia las 17 Juntas Auxiliares?.

3.1 Los seis Distritos Electorales integrados al Municipio de Puebla de Zaragoza.

3.2 Comportamiento de los electores de las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza en el Proceso Electoral Estatal Ordinario Puebla 2007.

3.3 Comportamiento de los electores de las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza en el Proceso Electoral Estatal Ordinario Puebla 2010.

3.4 ¿Existe equidad entre votos y las (in) transferencias presupuestales hacia las 17 Juntas Auxiliares?.

3.5 Justicia distributiva y equidad social. La ventana de oportunidades para la puesta en marcha del Presupuesto Participativo en las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza.

Capítulo 4. Una nueva arquitectura institucional para el Municipio de Puebla de Zaragoza: 1) Presupuesto participativo “desde abajo”, 2) Políticas públicas con un alto impacto social, y 3) Justicia distributiva para las 17 Juntas Auxiliares.

4.1 El ejemplo de Presupuesto Participativo de Porto Alegre, Brasil.

4.2 La línea de oportunidades para el diseño de un Presupuesto Participativo “desde abajo” en el Municipio de Puebla de Zaragoza.

4.2.1 El requisito previo para el diseño de un Presupuesto Participativo “desde abajo” en el Municipio de Puebla de Zaragoza. Pasar de una democracia electoral a una democracia de ciudadanas y de ciudadanos.

4.3 El diseño de Políticas Públicas para el desarrollo económico y social de las 17 Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla de Zaragoza. La puesta en marcha del modelo de Democracia Participativa – Presupuesto Participativo.

4.4 “Pensar globalmente, actuar localmente”. Entender al derecho y la globalización desde abajo.

4.4.1 Democracia participativa y Presupuesto participativo. Diseñando la nueva arquitectura de Justicia Distributiva para el Municipio de Puebla de Zaragoza para el Siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA

Carrillo Vivas, Gonzalo (1993), Reseña monográfica de las Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla 1993-1996, Puebla, México.

About The Author

Related posts