Políticos, empresarios y tecnócratas, es como el doctor Juan Calvillo Ramos, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la unidad regional de Tehuacán de la BUAP, definió a los gobernantes que ha tenido el país, en su libro “La circulación de las élites y la gestión de los alcaldes empresarios en los municipios de Puebla y Tehuacán 1975-2008”, que se presentó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Especificó que los gobernantes de tipo políticos son aquellos que cuentan con experiencia al frente de grupos sociales, como los sindicatos; mientras que los de tipo “empresario”, son personas que incursionaron en la política desde la iniciativa privada.
Al tecnócrata, lo definió como al actor político que tiene estudios especializados en áreas económicas, que no tiene experiencia política, pero que ha logrado los cargos más importantes a nivel de la estructura gubernamental, como fue el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El doctor Calvillo Ramos al hablar de Puebla, indicó que en los últimos 25 años los municipios han sido gobernados “en la época del PRI por políticos; por empresarios, en gestiones del PAN, aunque en uno y otro está también la tercera categoría, que son los tecnócratas”.
Como resultado de una investigación de seis años, que finalmente se convirtió en su tesis doctoral, el autor muestra un análisis del fenómeno político en México donde describe: “el qué, cómo y quién nos ha gobernado en el pasado y el presente, situación que engloba lo que se conoce como circulación de las élites”.
Al comentar esta obra, Fidencio Aguilar Víquez, consejero general del Instituto Electoral del Estado, utilizó la analogía de que en la guerra y el amor todo se vale, para exponer que la política es una guerra en donde se emplean estrategias y tácticas, así como lenguajes que se vuelven ambiguos, “esa es la característica principal de este fenómeno”.
Por otra parte explicó que de acuerdo a la ideología platónica: el ser humano está compuesto por el intelecto, apetito irascible y pasión o instinto, y quienes debían gobernar la república eran los filósofos; los guerreros tenían la responsabilidad de resguardar a la polis, y quienes debían proveer a la ciudad de los suministros necesarios para vivir, eran los comerciantes.
“Sin embargo, de acuerdo con la investigación del doctor Calvillo Ramos, estos estamentos están ahora invertidos, ya que en la actualidad son los hombres del dinero los que mandan, y pareciera que esto va impregnando todos los sectores sociales, hasta llegar a los más básicos como las familias y las relaciones de amistad”, apuntó.
La doctora Patricia Campos López, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, comentó que en este texto el autor hizo una acuciosa descripción y análisis de las élites, y la conformación de la estructura política de los municipios de Puebla y Tehuacán.
“La circulación de las élites y la gestión de los alcaldes empresarios en los municipios de Puebla y Tehuacán 1975-2008”, es un libro que puede abrir nuevas líneas de investigación, para abonar al trabajo de las ciencias políticas en el estado, aseguró.