Padres de familia del Colegio Americano de Puebla (CAP), exigieron a las autoridades de la institución trasparentar el uso de más de 30 millones de pesos, pertenecientes al fondo de garantía educacional que asegura una beca educativa a los alumnos en caso de orfandad, por lo que pidieron una auditoría al patronato del plantel.
De acuerdo con los tutores, la dirección del colegio -manejado por la Fundación William O. Jenkins- a través de una circular electrónica les hizo llegar la decisión de eliminar el seguro que protegía a los alumnos para que al término de sus estudios de bachillerato pudieran ingresar al nivel superior en caso de que sus padres o tutores fallezcan, bajo el argumento de estar en “crisis”.
Ayer, durante una asamblea en el estacionamiento de la primaria del colegio, a la cual el director general de la institución, Francisco Galicia Ortega no asistió, cerca de 200 paterfamilias manifestaron que su molestia no sólo radica en la eliminación del seguro, sino en la opacidad del manejo del fideicomiso, toda vez que la partida especial para el pago de becas a estudiantes en desamparo “tendría alrededor de 50 millones de pesos y la cuenta únicamente reporta la existencia de 20 millones”, según comentó un padre de familia.
Sobre el tema, la titular de la mesa directiva de preescolar, Paloma Corte señaló que la asociación de padres de familia del CAP está abierta a dialogar con las autoridades del plantel, aunque por el momento acordaron no pagar el monto de reinscripción en todos los niveles hasta que se aclare la situación.
“No nos parece justo cómo se han tomado las acciones hasta este momento, hemos formado ya un grupo de contadores y abogados que nos van a respaldar que salieron de los mismos papás, y con eso vamos a luchar hasta que la escuela nos dé una respuesta que sirva y nos deje tranquilos”, indicó.
A través de un comunicado que circuló entre padres de familia de la institución se refiere que: “El señor Galicia Ortega ha dispuesto para el próximo ciclo escolar las siguientes cuotas por inscripción: Prekinder, $7, 875.00; Preescolar, $ 14, 350.00; Primaria, $ 16, 450.00; Secundaria, $17, 650.00, y Preparatoria, $ 17, 360.00. Y como colegiaturas mensuales las que siguen a continuación: Prekinder, $ 3,800; Preescolar, $ 4, 950.00; Primaria, $, 5, 800.00; Secundaria, $, 6,950.00, y Preparatoria, $, 7,950.00. ¿Crisis en el CAP? ¡Para nada! Los aumentos siguen viento en popa”.
“Deben ser cientos los alumnos del CAP que lamentablemente han perdido a sus padres en los últimos meses o años. Un ejército de occisos. Los cementerios de la ciudad deben estar con cupo lleno por esta causa; de otra forma, no se entiende el triste pretexto de los altos costos que abandera el citado señor Galicia Ortega”, se ironizó en el mismo comunicado.
Cabe señalar que de acuerdo con lo publicado en algunos medios de comunicación, en 2010 a los profesores retirados del colegio, sin previa consulta, les informaron que los seguros de gastos médicos mayores habían subido de precio, afectando a más de 70 maestros.