04-05-2024 02:23:18 PM

“PRI municipal, en números rojos”: Carlos Meza

El Comité Directivo Municipal capitalino del PRI analiza promover la expulsión de diputados y regidores por incumplir con el pago de cuotas, advirtió el dirigente partidista Carlos Meza Viveros tras revelar que el partido se encuentra en números rojos por el incumplimiento de dichas retribuciones económicas.

Según los estatutos del partido, los militantes priistas que desempeñen responsabilidades en los gobiernos municipales, estatales y federales como servidores públicos, o en su caso en el Poder Legislativo, tienen la obligación de aportar el 5 por ciento de su salario a los comités partidistas con el propósito de financiar gastos, sin embargo los diputados locales y regidores del ayuntamiento capitalino han hecho caso omiso del reglamento.

Ante los micrófonos de Al Portador Matutino, el dirigente criticó a sus compañeros de partido al mencionar que tras ganar elecciones y afianzar espacios en los gobiernos municipales se olvidaron que representando al tricolor fue como obtuvieron sus cargos y los salarios que perciben en la actualidad.

A razón de lo anterior, Carlos Meza dio a conocer que firmó oficios que en breve hará llegar a diputados y regidores donde solicitó el pago inmediato de las cuotas. Advirtió que recurrirá a la Comisión de Honor y Justicia del PRI para promover su expulsión en caso de que evadan su responsabilidad.

“A todos los diputados locales, y a todos los regidores de la ciudad so pena de comunicarlo a la Comisión para que aplique los estatutos y que los expulsen (…) estamos viviendo de gente que quiere al partido, pagó la luz, la papelería y un chorro de cosas porque los encaramados políticamente por el partido ya ganaron y ya se olvidaron”, espetó.

En el mismo sentido, Meza Viveros, estimó que la falta de compromiso entre el priismo poblano obligará a la militancia a abandonar el partido, toda vez que otras instituciones políticas ya empezaron a ofertar mejores condiciones.

En respuesta la regidora Sandra Montalvo reconoció no haber pagado sus cuotas en el PRI, al subrayar que antes de hacerlo buscará un encuentro con los dirigentes del partido para que expliquen qué se va a hacer con el dinero, pues se debe garantizar que se va a fortalecer el instituto como oposición ya que actualmente se ha observado “poca dignidad y sumisión del PRI” ante las nuevas autoridades

Aseguró ser una joven que tiene futuro en el partido y que no va a permitir que por ciertas concesiones que le dieron al partido hoy el PRI se mantenga de brazos  cruzados, agache la cabeza y se convierta en un partido sumiso.

“Qué está pasando, somos un partido de oposición y yo veo a un partido aletargado en una quietud, en un silencio y en una omisión donde no nos estamos viendo como oposición. Por qué ese entreguismo, por qué esa falta de dignidad, por qué no señalamos lo que este gobierno está haciendo mal, por qué no somos un partido proactivo, crítico proactivo y asumimos nuestro papel de oposición y no agachamos la cabeza, eso me da pena”, dijo.

Destacó que el señalamiento no es contra del presidente municipal del PRI, sino a la secretaría general y otros actores del tricolor, por lo que enfatizó que busca un acercamiento con Carlos Meza, apuntando que le reconoce que pese a la situación por la que atraviesa el partido ha logrado que subsista.

“Efectivamente, tiene razón el presidente del Comité Municipal del partido, efectivamente  no he dado la cuota que me corresponde estatutariamente, sé que me corresponde la obligación de darla, estoy en la mejor disposición de hacerlo pero con ciertos requisitos”, manifestó.

Por su parte, aunque reconoció que su partido enfrenta problemas económicos, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que el pago de los gastos mensuales no está en riesgo debido a que las prerrogativas y la retribución puntual de los diputados permiten que exista solvencia económica.

A su consideración, la situación financiera del partido representa un conflicto debido a que disminuyeron las aportaciones de funcionarios estatales, sin embargo aseguró que esto no genera un problema mayor debido a que regularmente no estaban al corriente con los pagos.

De este modo, precisó que para aminorar las afectaciones el partido eficientará el uso de las prerrogativas que entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE) que este año superan los cinco millones de pesos. Además aprovecharán de mejor manera las cuotas de los diputados locales quienes están al corriente con sus aportaciones, ya que es al CDE donde deben entregarlas y no al Comité Municipal como aseveró el presidente, Carlos Meza Viveros.

Otra de las estrategias para obtener recursos será la creación de un Comité de Financiamiento, el cual realizará actividades con la militancia para fortalecer las finanzas priistas.

“Estará racionalizando su gasto (Comité) obviamente transparentándolo, pero sobre todo queremos que el gasto del partido sea hacia la operación más que a las áreas de oficina centrales, lo que nos interesa es tener a gente operando a nivel territorial y reducir a la gente que tengamos en oficinas centrales. Es obvio que el partido necesita recursos”, anotó.

En el caso especial del diputado federal con licencia, Ardelio Vargas Fosado, el dirigente partidista  indicó que dejó de realizar aportaciones al Comité Ejecutivo Nacional -donde le corresponde- después que se integró a la administración morenovallista.

About The Author

Related posts