El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala (FPDTA), Mateo López Aguilar, consideró que el proyecto de crear una reserva territorial en la zona de Valsequillo, es un intento del gobierno estatal para arrebatarles la tierra a los campesinos y crear un “Beverly Hills”.
Consideró que el gobierno de Rafael Moreno Valle al igual que los anteriores, quiere fincar sus proyectos en el despojo y la intimidación de los más pobres.
“Es muy reprobable que en la zona de Valsequillo, lo que pretenden en lugar de sanear el agua para el pueblo lo que se pretende es crear un Beverly Hills moderno aquí en Puebla. Si es correcto que saneen el agua, todos queremos tenerla limpia, lo que no es correcto es que se privatice y la disfruten personas que muchas ocasiones ni del país son”, dijo.
López Aguilar aseguró que los ejidatarios de Valsequillo no venderán sus predios a precios irrisorios, al señalar que en la capital y la zona conurbada les ofrecen entre 500 y dos mil pesos por metro cuadrado y en el área de La Malinche entre cuatro y 300 pesos.
El líder ejidatario basó su declaración en el contexto de que el gobernador Moreno Valle avala el proyecto México 2030 del presidente Felipe Calderón, que a su decir, revela los planes del gobierno para abolir la propiedad pública y legalizar el despojo.
El pasado lunes Moreno Valle reconoció que la creación de la nueva reserva territorial puede derivar en un conflicto social sino existe una meticulosa revisión del estatus de los predios que se adquieran con recursos de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Tras señalar que la zona de Valsequillo es la más propicia para la construcción de la reserva, la cual se ligaría al rescate del lago de Valsequillo, el mandatario dijo que fundar una nueva reserva será un proceso largo.