En Puebla aún no existe una cultura arraigada de responsabilidad social, de ahí la importancia de que ésta se conozca y establezca, aseveró Jesús Rivera de la Rosa, Coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la BUAP, en el marco de la Tercera Semana Internacional de Responsabilidad Social.
En el inicio de los trabajos de esta Semana que se lleva a cabo bajo el lema: “Generando una cultura responsable”, el investigador de la BUAP dio a conocer que esta propuesta inició en Lima, Perú, posteriormente se realizó en Colombia y actualmente se desarrolla en la BUAP.
“Se trabaja acerca de la responsabilidad social, hoy de las empresas, mañana en gobiernos, posteriormente en las ONG y luego con medios de comunicación, donde cada uno dará a conocer qué realiza y cómo practica la responsabilidad social”.
Rivera de la Rosa destacó que se pretende crear una red en Iberoamérica y publicar un libro sobre las propuestas de los tres encuentros; asimismo, dio a conocer que ya existen certificaciones a nivel internacional para que gobiernos y municipios desarrollen una mejor gestión y que en conjunto con universidades, empresas, ONG y medios de comunicación, impulsen una sociedad más estable y con una mejor calidad de vida.
“Hay certificaciones a nivel internacional con 72 indicadores, que sirven a gobiernos municipales como orientación acerca de lo que se está valorando en términos de educación, salud e infraestructura, entre otros; conocerlos les permitirá tener una mejor gestión a nivel municipal”.
Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, abundó que estas actividades surgieron como una propuesta académica de la Red de Universidades Iberoamericanas, conformada por 60 instituciones, que destina recursos para la movilidad de los investigadores.
Destacó que se pretende desarrollar una propuesta conjunta entre las universidades de Lima, Perú; Antioquía, Colombia, y la BUAP, para generar una nueva alternativa a nivel de diplomado y posgrado, relacionados con la enseñanza formal de la responsabilidad social.
“Nuestra Universidad presentará lo que en responsabilidad social viene haciendo; se trata de un trabajo maduro, bien conformado y consolidado, resultado de años de esfuerzo de distintas áreas como: Estomatología. Medicina, Enfermería, Ciencias Químicas, entre otras, donde profesores e investigadores han tenido un acercamiento con la sociedad”.
Santiago Macías Herrera, Presidente del Comité Nacional de Productividad e Innovación Educativa, durante su ponencia habló sobre la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas, en temas asociados a la vinculación con el resto de la población y las expectativas que la sociedad tiene de ellas.
Afirmó que “independientemente de la venta de productos de calidad o de sus ganancias con la venta de éstos, se espera que traten bien a sus empleados, que no den problemas a sus vecinos, que respeten al medio ambiente, que no generen corrupción, sólo por mencionar algunos temas que van más allá de la simple utilización de un artículo”.
Agregó que la intención es ayudar a generar conciencia y conocimiento, no sólo por parte de las empresas, sino que se trata de un tema que involucra a quienes forman parte de la sociedad.