En breve habrá una restructuración de mandos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado. Esto al detectar que a las cárceles poblanas puede ingresar “cualquier cosa” con un billete de por medio.
Durante la ceremonia de conmemoración del CCV natalicio de Benito Juárez, el funcionario reconoció que el estado no está exento de ser presa del narcotráfico y la delincuencia organizada como sucede en otros lugares.
Para evitarlo, enfatizó que la administración morenovallista aplicará estrategias diferentes y actos de resolución que podrán ser criticados, pero que garantizarán la seguridad y el estado de derecho.
En entrevista, Vargas Fosado relató que el pasado domingo se realizó un operativo con personal encubierto que ingresó al penal de San Miguel. Para comprobar la corrupción en la que incurren los custodios, marcaron dos billetes de 50 pesos que se entregaron junto con la credencial de elector en el momento de la revisión.
Dos personas adscritas a la SSP lograron introducir alcohol y otros productos al Cereso “hasta donde quisieron”, contó. Posteriormente Vargas Fosado ingresó a la dirección del penal donde se mandó a traer a los custodios y se les pidió que vaciaran sus bolsas y ahí se encontraron los billetes marcados.
Pese a que negó que esta revisión se encuentra ligada a la recomendación 12/2011 que emitió por homofobia la Comisión de Derechos Humanos del estado en contra del director de Ceresos, Aldo Enrique Cruz, el secretario de Seguridad reconoció que un llamado de este tipo no es suficiente para la destitución del funcionario.
“Los cambios se derivan de otra cosa (…) No me gusta hacer parches cuando los hago son integrales. El tema de reinserción no representa un serio problema de corrupción impresionante (…) Los cambios no obedecerán a una recomendación, obedecen a otras cosas más profundas”, explicó.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, dijo que los funcionarios públicos deben de cuidar sus comentarios personales y que Enrique Cruz, así como todos los titulares que se mantienen de la administración anterior están en análisis.